Inicia plan piloto de lengua maya en educación indígena

La asignatura se aplicará en 105 escuelas primarias de 43 zonas escolares, con la participación de 135 docentes.

|
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán busca que la lengua maya sea impartida de forma obligatoria en escuelas de la entidad. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) confirmó el proyecto de la enseñanza trilingüe desde nivel preescolar, con el español, inglés y el maya, como parte de la Reforma Educativa.

Con lo anterior ya no sólo se incluirá de forma opcional la enseñanza de la lengua materna, sino que será incluida en la currícula de la educación pública, a la par del inglés como lengua extranjera, aunque esto se tiene previsto de forma paulatina.

De acuerdo con información oficial de la dependencia, el proyecto a largo plazo es la enseñanza de las tres lenguas desde que el menor pisa la escuela, es decir, desde preescolar. En la etapa piloto del nuevo modelo educativo el proyecto está dirigido a las escuelas de educación indígena, es decir, el primer avance será el reforzamiento a través de libros especializados o que sólo manejan la lengua maya.

Al respecto, Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, informó que en la entidad la asignatura de lengua maya se ejecuta en 105 escuelas primarias de 43 zonas escolares, con la participación de 135 docentes y dos mil 313 del sector indígena. Esto antes de pasar a la educación regular, es decir a todas las escuelas de educación general.

Días anteriores, informamos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Sección de Lingüística, plantea la enseñanza de la lengua maya como una tercera lengua a partir del próximo año en escuelas desde nivel preescolar hasta universidades.

De acuerdo con Fidencio Briceño Chel, coordinador de Lingüística del INAH, ya está todo listo para que la disposición sea adoptada por la ley estatal de educación para que se incluya la maya, por lo que Yucatán, además de contar con el nuevo modelo que hace obligatorio el inglés, incluiría una tercera lengua, la materna de esta entidad.

Indicó que años atrás se ha trabajado y avanzado en el tema de la normalización de la escritura y pronunciación de la maya a nivel peninsular, ya que no se tenía un orden en cuanto a la redacción de la lengua materna, “normalización” que se realizó desde 2006 a 2014.

Ahora, comentó, el proyecto contempla “emparejar” la lengua maya al inglés, es decir, que se le dé la misma prioridad, e incluso adelantó que ya tuvo lugar una reunión entre las autoridades educativas y el INAH para abordar este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton