Escuelas de Paz contra el bullying

Este modelo de trabajo tiene como objetivo crear ambientes de aprendizaje con protocolos, normas y conceptos claros de paz y convivencia

|
Las conductoras de 'Salvemos una Vida', Mariliz Escalante y Alis García, junto con Luis Martínez Ruiz, del Consejo Nacional de Líderes Sociales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para aportar información de valor enfocada en la prevención del suicidio, el programa radial Salvemos una Vida dedicó la emisión de ayer al tema de bullying, cómo se manifiesta, cuáles son sus efectos y cómo se puede abordar desde las escuelas y en casa.

Para este fin, las conductoras Alis García y Mariliz Escalante contaron con la presencia de Luis Martínez Ruiz, presidente del Consejo Nacional de Líderes Sociales, quien presentó en Yucatán su libro “Escuelas de Paz: alto al bullying”.

Dijo que este tipo de violencia se traduce en acoso, intimidación, que busca el control mental de la víctima, esto puede suceder en la escuela, la familia, el trabajo y también puede presentar agresiones físicas. En situaciones extremas los agredidos han recurrido al suicidio.

“Nosotros nos hemos enfocado en las escuelas, hay poca investigación al respecto, organizaciones mundiales han arrojado datos como que en México se registraron más cinco mil suicidios de menores de educación básica, sólo en el 2012. Esto es alarmante, hay preocupación de la OMS y nos han otorgado primeros lugares en bullying por su asociación con el suicidio en menores de edad, y están esperando que si no se enfrenta el problema para el 2025 habrá 850 mil suicidios de niños y jóvenes en México y nuestra propuesta de solución son las Escuelas de Paz”, reveló.

Destacó que este modelo de trabajo tiene como objetivo crear ambientes de aprendizaje en un ambiente de paz y de armonía, con modelos de intervención, con protocolos, normas, conceptos claros de paz y convivencia.

Los autores del libro lograron crear un modelo de prevención del bullying basado en la experiencia tanto personal, como de otros países

“Muchos no saben ni siquiera que hacen bullying y cuando comprenden qué es y qué causa lo dejan de hacer. Este programa se ha implementado en cinco escuelas de Chihuahua, y en una escuela de Guadajalara y sentimos que en las autoridades educativas en los 14 estados que tenemos presencia solo hay esfuerzos aislados que no tienen sustentabilidad, todo ayuda, pero creemos que se deben instalar modelos completos y que nos aseguren que se fortalezca y se dé seguimiento”, abundó.

Explicó que el modelo Escuela de Paz le da al niño herramientas de lo que debe hacer, antes, durante y después de una acción de violencia, y puede defenderse. También ofrece entrenamiento a los padres de familia y maestros para detectarlo y actuar en consecuencia.

“Hay que estar alerta cuando el niño no quiere ir a la escuela, se enferma, le duele el estómago, la cabeza y da pretextos para no ir porque es perseguido, porque se le obliga a cumplir lo que pide el victimario, quien lo amenaza de manera sistemática. También baja su aprovechamiento escolar, porque sus pensamientos son invadidos por el miedo y la idea recurrente de escapar, o vive con terror y no atiende las clases, por lo tanto tiene problemas en el aprendizaje. Con el bullying no hay reforma educativa que valga, ahí padres de familia y maestros, con un modelo de Escuela de Paz, se tienen las herramientas para crear el mejor ambiente para que los niños se formen”, enfatizó.

Dijo que el bullying más recurrente genera afectaciones psicológicas y el daño se vuelve exponencial con las redes sociales virtuales, donde se expone a las víctimas y son acosadas por personas que incluso no están en su localidad. En este contexto, citó el caso de una menor que fue amenazada con revelar sus fotos y videos íntimos y al no saber cómo manejar la situación, se suicidó.

“Las autoridades educativas a veces no saben cómo protegerlos, en casa no obtienen el apoyo y se aislan, se desespera y llega al suicidio. Algunos hemos crecido con un ‘blindaje’ psicológico basado en el valor de uno mismo, para poder defenderse, pedir ayuda y denunciar. Hay que decirle que los queremos, bendecir su existencia, abrazarlos y enseñarle a valorar su vida. Darnos el tiempo para compartir en familia”, agregó.

Los autores del libro “Escuelas de Paz” son Luis Francisco Martínez Ruiz, Víctor Hugo Medrano Nevárez, Carolina Cabada Linares y Leocadio Peña Montes, quienes tras años de investigación lograron crear un modelo de prevención del bullying basado en la experiencia tanto personal, como de otros países.

El Conal (Consejo Nacional de Líderes Sociales de México, A.C.) es una red de 400 organizaciones de la sociedad civil instaladas y trabajando en los estados de: Sonora, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, D.F. Guanajuato y Chihuahua, cuya labor es profesionalizar y fortalecer a otros organismos del tercer sector. Trabaja en un proyecto de restauración nacional, construyendo un país de instituciones más que de caudillos.

Lo más leído

skeleton





skeleton