Escuelas privadas pierden 'jugosas' ganancias por impuestos

3 de cada 4 pesos que obtienen son destinados a los pagos tributarios.

|
Los colegios particulares de Yucatán captan alrededor de cuatro mil millones de pesos cada año. (Imagen estrictamente ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las escuelas particulares de la entidad generan una captación de recursos mayor a los cuatro mil millones de pesos anuales, sin embargo, el 75 por ciento de sus ingresos (es decir 3 de cada 4 pesos) se destinan a pagos tributarios para el Estado, asegura la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (AMEP).

Las ganancias de los institutos educativos privados son tales, que incluso representan una cifra similar a lo que el estado invierte en el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social, que este año es de cuatro mil 373 millones de pesos.

De acuerdo con Elías Dájer Fadel, presidente de esta organización de la sociedad civil que aglutina 215 instituciones: “a nivel nacional las escuelas particulares cuentan con una captación de recursos que supera los 146 mil millones de pesos”.

Sólo en Yucatán existen unos 15 mil estudiantes que pertenecen a algún instituto afiliado a la AMEP, y que pagan mensualidades entre los mil 400 y los 10 mil pesos, por estudiar la educación básica, media superior y superior.

Sin embargo, a pesar de tan abultados números la carga tributaria merma las ganancias que podrían invertirse incluso en mejoras para los planteles, ya que el 75 por ciento, es decir, más de tres mil millones de pesos son destinados a pagar los impuestos.

“Empleamos gran parte de nuestro tiempo, a diferencia de las escuelas públicas, en mantener siempre planteles presentables, por lo que en periodos como este (vacaciones de verano) se aprovecha para darles mantenimiento, principalmente de pintura, a las escuelas”, aseguró Dájer Fadel, quien dijo que los recursos destinados a impuestos prodrían aprovecharse en estas acciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton