Planteles 'desairan' útiles del programa 'Bienestar Escolar'

Padres de familia, a través de redes sociales, han mostrado su descontento por la situación.

|
Los útiles escolares son los mismos que se piden en varias escuelas de la ciudad y el interior, pero con marcas y la petición de material de limpieza. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Varias escuelas de la entidad han optado por “complementar” o pedir material adicional a los paquetes de útiles escolares del programa Bienestar Escolar, toda vez que enlistan una solicitud de material de texto, y útiles elaborados en materiales diferentes a los de dicho programa.

Pese a que el Gobierno del Estado implementó el programa Bienestar Escolar con el que repartirá 278 mil paquetes de útiles escolares, en las escuelas demandan marcas prestigiadas en libretas, colores específicos y tipos de forro, hasta artículos de limpieza. 

El tema queda patente cuando cientos de padres de familia acuden a las papelerías de la ciudad con pequeños recortes de “papeles” con listas paralelas que poco o nada tienen que ver con los que de forma gratuita les serán entregados por el Estado.

También te puede interesar: ¡Se les acabó las vacaciones! Medio millón regresa a la escuela

El paquete básico del programa considera para los estudiantes de primaria, libretas, lápices, bolígrafos, colores, juego de geometría, calculadora, sacapuntas, reglas, goma de borrar, entre otros artículos, mismos que se repiten en el listado de varias escuelas de la ciudad y el interior, pero ahora con marcas y la petición de material de limpieza.

Por ejemplo la primaria Bertha María González Rodríguez en Kanasín se solicitó a los papás materiales tales como papel foami en colores según el sexo del menor, además se pidió un muñeco de peluche, pintura vinílica, brocha, un metro de imán, así como material de limpieza como servitoallas, seis rollos de papel sanitario, bolsas para basura, jabón líquido para manos, dos litros de “fabuloso”, entre otros materiales.

Otras escuelas fueron más “exigentes”, incluso solicitaron un segundo nivel en la calidad de los artículos con barras de pegamento de marca específica, así como sacapuntas metálicos, estuches portalápices de plástico, libretas de marca “norma” costuradas.

-Prácticamente los útiles que nos dio el gobierno nos los están rechazando, porque quieren (los maestros) marcas específicas y condiciones específicas, por ejemplo en el caso de las libretas tienen que ser de marca Norma, costuradas y si colores de forro según las asignaturas, -dijo doña Lorena Sansores, madre de familia.

Usuarios de redes expresaron su descontento por la situación, debido a que atribuyen que tanto material de texto, como de limpieza corresponde entregarlo al Estado, uno por programa y el otro por responsabilidad de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Por ejemplo, los comentarios se refirieron a primarias como la César Mendoza Santana, por el oriente de la ciudad en donde usuarios de redes sociales publicaron la lista de requerimientos de los maestros, y expresaron su desacuerdo.

El pasado 23 de agosto ante líderes magisteriales y empresariales, productores del calzado y alcaldes, así como legisladores estatales y federales, el titular de la Segey Víctor Caballero Durán explicó que este año se distribuirán 278 mil 961 paquetes escolares, de los cuales 208 mil 171 son para alumnos de primaria y 70 mil 790 para los de secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton