Secundarias de Yucatán no respetan calendario escolar

Debido a las evaluaciones, muchos planteles han optado por posponer las clases que se deberían impartir los sábados.

|
A pesar de los cambios, los profesores aseguran que asisten puntualmente los sábados y que este nuevo calendario les ha beneficiado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que decenas de escuelas de nivel secundaria en el Estado, que optaron por el calendario de 185 días, acordaron al inicio del curso impartir clases también los sábados para ajustarse al periodo lectivo oficial, en muchos  casos esto no ocurre, aunque los maestros sí acuden a los planteles.

En algunas escuelas visitadas se observaron salones vacíos y sólo llegaron algunos padres de familia para tomar cursos y en otros casos se constató la presencia de maestros, pero no de alumnos, aunque los docentes aseguran que estos sí acuden al igual que sus tutores cuando tienen temas que tratar con ellos.

Como se informó en su momento, en las escuelas de educación secundaria se aplicó una estrategia especial, y la mayoría de ellas optó por impartir formación durante 15 sábados, aunque otras acordaron agregar media hora al horario normal para compensar el tiempo.

En este sentido, el 68 por ciento de las secundarias, que representan 389 planteles, decidieron el calendario de 185 días de clases frente a 183 escuelas que ratificaron el de 200 días.

La “flexibilidad” del calendario escolar de 185 días que implica que los alumnos y maestros acudan los sábados a los centros escolares ha generado en algunos planteles de educación secundaria modificaciones en su aplicación.

Ayer la cercanía de la ejecución de la tercera etapa de la evaluación del servicio profesional docente generó que la Secundaria Técnica número 2, ubicada en la colonia Chuburná, modificara el calendario de actividades programadas para los sábados al impartir un taller a maestros sobre planeación argumentada y reprogramar las asignaturas previamente establecidas para febrero de 2017.

El director de la institución, Diego José Espinosa Góngora, manifestó que ayer se debió abordar el área de ciencias, pero por cuestiones de la evaluación se cambió para febrero.

“Se hizo la comunicación como debe de ser, con los padres de familia y los alumnos. Los maestros están trabajando, se hizo un cambio”, expuso.

Aseguran que sí asisten

En este sentido, Espinosa Góngora dijo que cuando hay actividades los sábados el horario es de siete de la mañana a 13 horas, y se ha dispuesto que asista todo el personal de la escuela y los alumnos con uniforme.

“Este nuevo formato de trabajar los sábados les ha caído bien, los padres de familia lo ven de manera positiva e incluso hay alumnos que se han confundido al venir sábados en los que no les corresponde asistir”, comentó.

Agregó que tienen fotografías y evidencias de que los maestros asisten al aula los sábados, la matrícula es de 650 alumnos y una plantilla de 54 personas, entre docentes y administrativos; asimismo, expuso que en caso de que algún docente o administrativo no acuda los sábados se levanta un acta de extrañamiento dado que es día recuperable del calendario escolar.

Por su parte, la Secundaria Federal 5, ubicada en el fraccionamiento Pensiones, realizó ayer actividades correspondientes al sábado tras optar por el calendario de 185 días.

Armida de la Vega Hernández, maestra de Ofimática, explicó que la actividad establecida fue dirigida a los padres de estudiantes con situación especial de aprendizaje y fueron convocados 25 pero llegaron 15.

“Tenemos atención a los problemas de discapacidad, de aprendizaje, que ayuda a los muchachos de una manera importante”, expuso.

Por su parte, la maestra de apoyo a la educación especial Lourdes Alejandra González Parra dijo que “la inclusión es compartir todas las actividades que se realizan a los alumnos que presentan alguna necesidad educativa especial”.

Acuerdo de consejo
  • El director de la Secundaria Técnica número 32, Diego José Espinosa, dijo ayer que se decidieron por el calendario escolar de 185 días por acuerdo del consejo técnico escolar, maestros y padres de familia y para completar los 200 días de clases que debemos de tener se programaron actividades académicas con los alumnos durante los sábados.

Lo más leído

skeleton





skeleton