Este domingo más de 14 mil estudiantes buscan su pase a la Uady

En las facultades de la Uady presentarán unos 14 mil 990 aspirantes a ingresar al nivel superior.

|
Este sábado presentaron los alumnos que desean ingresar a preparatorias y bachilleratos públicos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este domingo presentarán el Exani II unos 14 mil 990 aspirantes a ingresar al nivel superior de la Uady, pero sólo podrán quedarse tres mil 719, por lo que unos once mil 271 se quedarán sin cupo.

Como informamos, es la carrera de Médico Cirujano la que tiene una mayor demanda de aspirantes, pues hasta el último corte se tenía un registro de tres mil 565 aspirantes, pero sólo hay lugar para unos 185 alumnos.

Mientras tanto, este sábado por la mañana se presentó un intenso movimiento de más de 26 mil aspirantes que acudieron desde temprana hora a las diferentes instituciones de nivel Media Superior para la aplicación Examen Nacional de Ingreso (Exani I) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En el caso de las dos preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que es donde se registra una sobredemanda, los jóvenes empezaron a llegar desde las seis de la mañana para formar filas e iniciar con la aplicación de la prueba, entre las ocho y nueve de la mañana.

Información de la máxima casa de estudios señaló que la tercera etapa del proceso de selección se llevó a cabo en orden, sin contratiempos y según lo programado. Destacó que se aplicó la prueba a un total de 4 mil 799 jóvenes, es decir, 97.2% de los que se registraron.

Presentaron, en la Uady, unos mil 907 aspirantes para la Preparatoria Uno, dos mil 476 para la Preparatoria Dos y 416 para la UABIC. En total no presentaron 140 aspirantes, según informó la Dirección General de Desarrollo Académico.

El registro inició a partir de las 7:30 de la mañana y las sedes fueron las preparatorias Uno y Dos, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), así como la Facultad de Contaduría y Administración. El cupo es para dos mil 900 aspirantes.

Otras escuelas

En el caso de los otros once subsistemas que pertenecen a la Secretaría Estatal de Educación (Segey), unos 21 mil 258 también acudieron a los diferentes colegios para la aplicación de esta prueba.

Según datos de la Segey, este año se registró un aumento de 1.3 por ciento en el número de alumnos y alumnas que presentaron el examen en comparación con la cifra registrada en el año anterior, aunque la capacidad del sistema público en bachillerato es superior a 35 mil lugares.

Cabe mencionar que el Exani-I se aplica a las personas que terminaron sus estudios de nivel básico y aspiran a ingresar a institutos, colegios, preparatorias y sedes de educación media superior que han contratado los servicios del Ceneval.

Este examen está dividido en dos partes que son admisión y diagnóstico, y ambas incluyen 92 preguntas: 80 para calificación, 10 de prueba y dos de control, las cuales está previsto que pueden ser contestadas en cuatro horas y media aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton