20 de Agosto de 2018

Yucatán

Enfrenta Mérida contingencia por grandes incendios

Las labores de salud continúan, pese a que el incendio fue controlado.

El humo afecta, sobre todo, a vecinos de la zona habitacional de Los Tamarindos. (Fotos: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
El humo afecta, sobre todo, a vecinos de la zona habitacional de Los Tamarindos. (Fotos: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Enfrenta Mérida contingencia por grandes incendiosCompartir en Twiiter Enfrenta Mérida contingencia por grandes incendios

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A 48 horas de iniciados dos incendios de grandes proporciones que rodearon a Mérida, situados desde el ex basurero municipal hasta la salida a Motul, autoridades federales, estatales y municipales intensificaron las acciones para reducir las molestias generadas a amplio sector de la población, principalmente por el humo.

Continúan las labores en la zona.

Aunque los siniestros están controlados, la Secretaría de Salud de Yucatán, por medio de su Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, envió brigadas a la colonia Los Tamarindos para atender a los afectados por el incendio de maleza en el ex basurero municipal, registrado el domingo en la zona cercana al CRIT, en el Anillo Periférico Poniente.

Continúan las labores en la zona.

De acuerdo con especialistas, los incendios de maleza pueden provocar la aparición de males como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conjuntivitis e insuficiencia respiratoria en la población cercana a la zona de afectación.

El fuego, según se constató este martes en un recorrido, arrasó con el parque ecológico “Kai Lu’um”, ubicado a un unos 200 metros del CRIT, que se promovía para impulsar la cultura ambiental entre estudiantes.

Este martes, el Comité de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que a la zona afectada se desplazarán alrededor de 100 elementos, los cuales enfriarán los residuos acumulados en el antiguo relleno sanitario.

Humo en las casas 

El personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) establecerá en esa zona habitacional una mesa de atención para auxiliar a la ciudadanía en cualquier requerimiento médico; a la vez, una brigada recorrerá casa por casa para recordar las medidas de prevención a fin de evitar enfermedades a causa del humo.

Las laminas hacen que la casa tenga una temperatura mayor. 

El material de desecho que se encuentra disperso, en alrededor de cuatro hectáreas en diversas capas, es lo que ocasiona el humo, debido a las altas temperaturas que se registran en el Estado, lo cual afecta a vecinos de Los Tamarindos, ubicado cerca de este sitio, en el norte del Anillo Periférico.

El humo y el viento ha trasladado cenizas al interior de los hogares en la colonia Los Tamarindos.

En un encuentro realizado en la sala de juntas de la SGG, su titular Martha Góngora Sánchez convocó a los tres niveles de Gobierno a mantenerse coordinados para atender a la población y resguardar su patrimonio ante este tipo de contingencias ambientales y de salud, provocada por las elevadas temperaturas en esta época del año.

Asimismo, pidió mantener la calma y colaborar con las autoridades reportando los siniestros, así como extremar las medidas de prevención para evitar incendios, entre las que mencionó no tirar colillas, objetos o envases de vidrio, basura y material inflamable en carreteras o áreas de vegetación.

Brigadas de salud en la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios