Son insuficientes los espacios públicos que hay en Mérida

Los parques y espacios de ocio en Mérida están mal distribuidos.

|
Especialistas consideran que se deben ampliar sus alternativas de funcionamiento para que más personas acudan a convivir a esos lugares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Los espacios públicos de Mérida son ineficientes, por lo que se deben ampliar las alternativas de funcionamiento para que más personas acudan a esos lugares en lugar de pasar su tiempo libre en una plaza comercial, señala el estudio Sistema de Espacios Públicos de la Zona Metropolitana de Mérida, presentado este viernes por la Facultad de Arquitectura de la Uady.

De acuerdo con el coordinador general del proyecto, Roberto Reyes Pérez, el estudio fue realizado con el apoyo de autoridades municipales, estatales y organizaciónes civiles y se focalizó en espacios de Mérida, en donde se observó que no están funcionando de manera articulada y complementaria para que la gente pueda tener esas opciones y mejorar su calidad de vida.

Precisó que el problema de los espacios públicos destinados al ocio y encuentro ciudadano en la capital yucateca, y en el estado en general, no es la falta de los mismos sino su localización y distribución en el territorio urbano, lo que ocasiona una accesibilidad inequitativa y usos y usufructos diferenciados. “Contamos con bastantes espacios públicos, la preocupación es que están dispersos, concentrados en ciertas zonas, lo que dificultaba el acceso para toda la ciudad”, explicó.

El especialista admitió que proporcionar alternativas iguales a las zonas dentro y fuera de la ciudad es complicado, debido a que la planeación de la urbe nació de diferentes procesos y no necesariamente de manera armónica, además de no contar con un plan para ello.

“La idea es que este instrumento (el estudio) pueda servir de guía para que las autoridades lo consideren al momento de invertir en espacios, es una de las metas de tener un manual de actuación”, señaló.

Respecto al rescate que realiza el Ayuntamiento de Mérida de diversos parques de la ciudad, dijo que son actividades positivas; sin embargo, lo idóneo sería que el mejoramiento no sea en uno o varios parques, sino que empiecen a jugar roles diferentes, que estos espacios se articulen con otros de manera sistémica y no de forma aislada.

Afirmó que este problema lo tienen los municipios de Conkal, Kansín, Progreso, Umán y Ucú, que fueron parte del estudio, en donde se demostró que la población en la zona metropolitana no tiene la misma capacidad de acceso ni la calidad de espacios públicos.

Ahora lee: En septiembre abre sus puertas el nuevo parque acuático de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton