Arman' rompecabezas' del cambio climático, en Yucatán

El cambio climático esta afectando a los moluscos debido al aumento de la temperatura.

|
El estudio se centra en moluscos como indicadores de los efectos del cambio climático. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La comunidad científica de Yucatán trabaja en la elaboración de un “rompecabezas” de los efectos del cambio climático en Yucatán, basándose en los cambios conductuales de los caracoles y otros moluscos, con el elemento clave de la temperatura.

Dalila Aldana Aranda, especialista del Cinvestav, señala que es una investigación que permitirá descubrir las repercusiones en la alimentación y otros aspectos de forma directa en el ser humano y, en particular, en Yucatán.

El estudio abarca el ciclo regulado por hormonas en los moluscos, y se centra en estas especies como indicadores de los efectos del cambio climático en la entidad, principalmente, según la investigadora.

“Se trata de una investigación que hemos impulsado desde hace unos tres años, y que tiene por objetivo elaborar todas las piezas del rompecabezas de los efectos del cambio climático, pero basándonos en los moluscos, esto es, los caracoles, las conchas, y otros, estudiando la calcificación de sus partes, así como su ciclo de reproducción”, explicó Dalila Aldana Aranda.

La especialista de Cinvestav agregó que la temperatura es uno de los elementos clave en el estudio de las implicaciones del cambio climático.

“Todos los organismos sobre la tierra tenemos un parámetro máximo y mínimo de tolerancia a los cambios de temperatura.

Estos influyen en que haya menos fecundidad, ya que al salirse de su parámetro, todo organismo deja de funcionar correctamente”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton