Especialistas de la Uady y la UNAM estudiarán al genoma maya

La firma del convenio de investigación entre ambos institutos da vida a una unidad de investigación genómica en Yucatán.

|
El Instituto Nacional de Medicina Genómica de México será parte de las instituciones que analizarán factores que influyen en los altos índices de diabetes y obesidad en la población maya. (quimica.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El día de hoy se firmó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) la firma del convenio entre las facultades de Química de la UNAM y Uady, que tiene por objetivo la investigación de los altos índices de diabetes, obesidad y sobrepeso.

Los especialistas que van desde químicos, médicos, científicos y psicólogos entre otros, tienen como prioridad estudiar el genoma maya, para definir la causa del porqué en las comunidades en el interior del Estado se hace más susceptible el padecimiento de la obesidad y diabetes. 

El profesor investigador de la Uady, Julio César Lara Riegos, explicó que ya existe un trabajo previo sobre el estudio genómico de individuos adultos de las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y que están relacionados con 10 tipos de genes.

De acuerdo a los estudios preliminares indican que los factores hereditarios tienen mucho que ver.

Con el resultado de los estudios se pretende llevar a cabo un proyecto social para llevar los tratamientos, fármacos y dietas adecuadas para revertir esa tendencia.

Las investigaciones se llevarán acabo con el financiamiento de las facultades involucradas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton