15 de Octubre de 2018

Yucatán

Urge apuntalar especialización médica: SSA

Consideran como una prioridad desarrollar un modelo de atención en el primer nivel de atención, lo cual descargaría, en gran parte, los hospitales de especialidades.

José Santos Preciado consideró importante aumentar las residencias. (José Acosta/SIPSE)
José Santos Preciado consideró importante aumentar las residencias. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Urge apuntalar especialización médica: SSACompartir en Twiiter Urge apuntalar especialización médica: SSA

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal (SSA), José Ignacio Santos Preciado, señaló que el país registra insuficiencia en especialidades médicas, pero al mismo tiempo existe una necesidad imperante de fortalecer la preparación en el primer nivel de atención.

Indicó que la prioridad en el país es desarrollar un modelo de atención que funcione con especialistas en el primer nivel de atención, lo cual descargaría, en gran parte, los hospitales de especialidades. 

El funcionario explicó que el primer nivel se atiende hasta el 80 por ciento de la población y brinda servicio el médico general, el cual requiere de una capacitación más allá de lo que obtuvo en su formación en la escuela de Medicina.

“Consideramos que la especialidad de medicina familiar sería ideal para nuestros médicos generales o que por lo menos tuviesen una formación adicional además de la carrera, servicio social e internado que hacen”, explicó.

Santos Preciado dijo que la especialización en medicina familiar existe en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se necesita se aumenten las residencias en la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

La Delegación del IMSS en Yucatán cuenta con 17 especialidades, de las cuales la de Medicina Familiar tiene dos sedes en primer nivel de atención.

Cabe señalar que esta especialidad es la que mayor demanda de residentes que se tiene en Seguro Social, donde al año ingresan 35, en promedio.

Esta especialidad es de tres años, al final, durante seis meses rotan también a las unidades de IMSS Oportunidades para tener el contacto y podría equivaler a su servicio social en una comunidad rural.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios