Expertos pronostican colapso en la pesca por aumento de acidez

La modificación del pH marino causa daños irreparables a las especies marinas, en particular a los moluscos y crustáceos.

|
Ayer en Mérida dio inicio del V Simposio Internacional del Carbono en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La acidificación del mar ((descenso del pH de los océanos de la Tierra, causado por la absorción de dióxido de carbono) está incrementando el riesgo de colapso de la pesca en el Golfo de México, porque afecta el crecimiento de especies marinas como moluscos y crustáceos que no sólo ayudan en la limpieza del fondo marino, sino que son alimentos de otras especies de mayor tamaño.

En el marco del “V Simposio Internacional del Carbono en México” realizado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el investigador Víctor Vidal Martínez, del Cinvestav-Mérida señaló que las evidencias son contundentes en cuanto al problema de la modificación del pH marino (acidez o alcalinidad de una disolución).

Mérida es sede de este evento organizado por el Programa Mexicano del Carbono (PMC), ante científicos de México y Estados Unidos, investigadores de la Red Interinstitucional de Cambio Climático del Sureste de México, advirtieron que la acidez del mar en el Golfo de México.

Este foro reúne a especialistas de México, Canadá y EU, incluyendo a renombrados investigadores, profesionales dedicados al estudio del Carbono por ser un elemento esencial para la mitigación del cambio climático. 

Cambio del Cinvestav al Parque Científico

Por otro lado, se informó que el Cinvestav Mérida mudará sus áreas más intensas de investigación al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán en el 2015, por ahora está en el proceso de consolidación de los recursos que necesitarán para crear sus laboratorios.

El director del Cinvestav Unidad Mérida, Romeo de Coss Gómez, indicó que el proceso será acorde al trabajo de investigación en otras áreas que les interesa desarrollar y que deberán realizar un los próximos meses.

Sobre el tema, el director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), Raúl Godoy Montañez, comentó que con la inauguración del Museo del Cráter de Chicxulub, se intensifica el uso del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton