Esperan derrama de 6 mil mdp en hospedaje en Yucatán

Entre 2012 y 2015 la entidad obtuvo tres mil 287 mdp, por lo que estiman que el sexenio cierre al menos con lo doble de los alcanzado hasta ahora.

|
En los últimos años ha incrementado la pernocta de turistas en la entidad. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unos seis mil millones de pesos se espera alcanzar de derrama económica para este sexenio en el sector del hospedaje en Yucatán, adelantó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quien agregó que en los últimos tres años se reporta una cifra por más de tres mil millones de pesos.

Explicó que el año pasado por concepto de hospedaje, solo hasta septiembre, se recaudaron 650 millones de pesos, por lo que se espera que el ejercicio cierre en más de 850 millones de pesos.

El titular de la Sefotur explicó que de 2012 a 2015, por este concepto, la entidad obtuvo tres mil 287 millones de pesos en derrama, por lo que estimó que el sexenio cerrará con una cifra superior a los seis mil millones de pesos por este concepto.

Detalló que en 2012 la entidad tuvo una derrama por 857 millones de pesos en el rubro del hospedaje, para el siguiente año fue de 788 millones de pesos, en 2014 la cifra llegó a los 842 millones de pesos y en 2015 en cifras preliminares se habla de 800 millones de pesos.

Al ofrecer un balance del sector con motivo del III Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal destacó que de enero a noviembre de 2015 la llegada de visitantes a los principales centros turísticos de Yucatán fue de un millón 311 mil 12 personas, lo que representa un incremento de 17 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012. 

“En el mismo periodo incrementaron en 14.3 por ciento los visitantes nacionales y 26.2 por ciento los internacionales; en los últimos tres años se han registrado más de cuatro millones de paseantes con pernoctas (nacionales e internacionales) en el Estado”, destacó.

Añadió que dentro del periodo enero-noviembre de 2015 la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida fue de un millón 505 mil 609 viajeros, lo que representa un incremento de 34.2 por ciento con respecto a 2012, lo que se traduce que en los últimos tres años el movimiento de pasajeros ha sido de más de cuatro millones.

Ancona Salazar resaltó los más de 200 millones de pesos que el Estado ha invertido en los primeros tres años del actual Gobierno para fortalecer la infraestructura turística, con proyectos como la iluminación arquitectónica del Convento de San Bernardino de Siena en el Centro Histórico de Valladolid y el mejoramiento de la imagen urbana de Izamal.

De igual forma, recordó la conclusión del parador ecoturístico y embarcadero El Corchito en Progreso, el nuevo espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá y la iluminación de las grutas de Loltún, así como la conclusión de los trabajos de rehabilitación, construcción y restauración del Centro Histórico de Maní y el rescate de la imagen urbana de Sisal. 

Van por mayor competitividad

El turismo de cruceros registró un importante crecimiento en la entidad, solo el año pasado se tuvo una afluencia de 289 mil 450 pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 12 por ciento con respecto a 2014.

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que en los primeros tres años de esta administración se ha registrado el arribo de más de 886 mil 531 excursionistas de cruceros en 330 llegadas de barcos.

El funcionario estatal destacó que este tipo de turismo es una prioridad para el Gobierno de Rolando Zapata Bello, por lo que se han realizado diversos encuentros con directivos de líneas navieras a fin de incentivar el número de llegadas.

“Sabemos que tenemos muchas áreas de oportunidad para mejorar y ser mucho más competitivos; por eso seguiremos trabajando en conjunto para fortalecer la vocación turística de cruceros de Progreso y de Yucatán”, añadió.

Indicó que las condiciones logísticas, humanas y de infraestructura con las que cuenta la entidad han sido propicias para el impulso de esta modalidad turística, que se verá beneficiada con las salidas desde Progreso anunciadas por una empresa naviera.

Mencionó que con el apoyo del Gobierno del Estado, que realizó las gestiones para que en 2015 la firma Pullmantur activara el recorrido Caribe Maya, se abrió la posibilidad de incrementar el número de visitantes, al incluirse a Progreso como punto de embarque y desembarque de navíos de primer nivel, lo que contribuye a su consolidación como un home port.

Recordó que en junio pasado arrancaron las salidas del buque Monarch de la empresa mencionada, las cuales se espera continúen en el verano de 2016, ya que la respuesta ha sido positiva por parte de los visitantes, a quienes se les ofrece una amplia variedad de actividades a realizar dentro de sus instalaciones y al llegar a cada uno de los puntos de la ruta.

En el Puerto de Altura, ubicado a solo 30 minutos de la capital yucateca, los visitantes tienen la posibilidad de adquirir diversos paquetes para conocer las zonas mayas de Dzibilchaltún y Uxmal, realizar recorridos por haciendas y por el Centro Histórico de Mérida, así como disfrutar de playas locales.

La mayor parte de los usuarios nacionales que embarcan en el muelle fiscal, proviene de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton