Esperan autorización para construir distribuidor vial en Progreso

En dos meses Semarnat concluirá el estudio de Impacto Ambiental para determinar la viabilidad de la obra, para mejorar la afluencia vehicular.

|
La Semarnat ya realiza estudio de impacto ambiental para construir el distribuidor vial de acceso a Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A más tardar en 60 días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluirá el Estudio de Impacto Ambiental que determinará la viabilidad para construir el distribuidor vial de acceso a Progreso, dijo ayer el delegado en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

El funcionario recordó que durante la anterior administración del Gobierno Federal ese documento frenó la obra que es considerada como un reclamo social por la importante afluencia vehicular y logística que representa para la entidad.

“Estamos enterados que en la Ciudad de México se están llevando a cabo solicitudes para la construcción del distribuidor vial de Progreso, que sea una realidad, hace tiempo que se reclama y esperemos que el estudio, la dirección general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo ha presentado ante la Dirección de Impacto Ambiental de la Semarnat”.

Berlín Montero explicó que este proceso tiene que ser así, ya que “cuando el promovente es una entidad pública: ayuntamiento, Gobierno del Estado o Gobierno Federal, el trámite tiene que ser ante las direcciones generales en la Ciudad de México, y nosotros como delegación cuidar que las cosas se vayan dando, son los proyectos de mayor impacto relativos a la opinión que debe dar Semarnat en materia de cuidado del medio ambiente”.

“Es un estudio que lleva 60 días hábiles máximo, si las cosas salen bien, hemos estado participando en la revisión del proyecto, y se ve mucho más completo, que cumple muchos puntos que anteriormente no se habían cumplido y que por eso la Semarnat lo había negado, y si es así, el proyecto se llevará no más de 60 días hábiles”.

Jorge Carlos Berlín dijo que si se da “luz verde”, entonces la SCT tendrá la posibilidad de solicitar recursos o ejercerlos para ejecutar la obra, “la manifestación de impacto ambiental es el documento que frenó el proyecto en anteriores ocasiones”.

Por otra parte, al abordar el tema de la producción de energías alternativas en Yucatán, Carlos Berlín precisó que están en las últimas etapas del proceso de evaluación para la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del parque eólico de Dzilam González, que es probable que este mes de diciembre se tenga el estudio completo para poder emitir un fallo.

“El parque eólico es muy amplio que se espera que tenga una producción de 70.2 mega watts, es la capacidad energética para atender 30 mil hogares, por las condiciones de déficit de electricidad que hay en el estado, viene en muy buen momento a suplir y compensar ese déficit, lo importante es que es una energía limpia, compatible con el medio ambiente y es una energía que abarata más los costos para las familias”.

Lo más leído

skeleton





skeleton