24 de Junio de 2018

Yucatán

Esperan llegada de tres especies de tortuga

En 2012, se liberaron cerca de un millón 268 mil ejemplares.

Sólo uno de cada mil tortugas llegará a la etapa adulta. (Cortesía)
Sólo uno de cada mil tortugas llegará a la etapa adulta. (Cortesía)
Compartir en Facebook Esperan llegada de tres especies de tortugaCompartir en Twiiter Esperan llegada de tres especies de tortuga

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ayer inició la temporada de anidación de la tortuga en México, por lo que en Yucatán se espera, en los siete campamentos que tiene, el arribo de al menos dos de las siete especies que 'recalan' en costas nacionales.

El Gobierno federal, en conjunto con autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como organizaciones civiles y militares, realizan acciones para que el arribo de las tortugas sea lo más seguro, durante esta temporada de anidación que termina el 30 de septiembre.

De las ocho especies de tortuga que arriban a México, siete de las cuales llegan a costas mexicanas, dos llegan a territorio yucateco: Carey y Blanca (Eretmochelis Imbricata y Chelonia Mydas).

Eventualmente, Yucatán registra anidaciones de tortuga Caguama (Caretta caretta), todas estas especies protegidas al estar catalogadas en peligro de extinción.

El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, recorrió el campamento tortuguero de Dzilam de Bravo, que es operado por Seduma y que forma parte de los ocho campamentos con que cuenta la entidad.

Dijo que si alguna persona ve una tortuga no intente acercarse y que, en todo caso, avise a la autoridad, a fin de que personal calificado acuda a documentar y dar seguimiento al proceso de anidación y eclosión de las tortugas marinas.

Durante 2012 se lograron liberar cerca de un millón 268 mil ejemplares, entre las tres especies, Carey, Blanca y Caguama.

Se calcula que sólo uno de cada mil ejemplares llegará a su etapa adulta, debido a que son atrapadas por el hombre, depredadas por aves, así como por animales marinos”.

El tiempo de incubación es aproximadamente de dos meses y una misma tortuga puede llegar a desovar hasta cuatro veces en una misma temporada, razón por la cual se vuelve fundamental, como parte de las estrategias para su conservación.

Tras recorrer el campamento tortuguero de Dzilam de Bravo, acompañado de Luis Méndez González, jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas de la Seduma, así como de otros funcionarios federales y estatales, Berlín Montero constató que las instalaciones diseñadas para dar atención y protección a estos animales y sus crías, estén operando de acuerdo a la norma para las labores de la presente temporada.

Las labores de apoyo para la anidación de la tortuga se realizan desde 1990 para la preservación de estas especies.

Puntos de anidación
  • Sisal
  • Progreso
  • Telchac Puerto
  • Dzilam de Bravo
  • Las Coloradas
  • El Cuyo
  • Celestún
  • Arrecife Alacranes
¿Qué hago si veo una tortuga?
  • No acercarse
  • No tomar fotógrafías
  • No alumbrarlas con lámparas
  • Avisar a la autoridad (01800 -083-36-27)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios