Esperan lluvias más fuertes en Yucatán

Un sistema de baja presión en el sur de Golfo de México incrementará el potencial de precipitaciones.

|
El equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, en reunión este martes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La presencia de un sistema de baja presión, que se ubica en el sur del Golfo de México, podría provocar un temporal de lluvias muy fuertes en la zona sur de Yucatán, informó el equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil.

Al declararse en sesión por las condiciones climáticas que afectan a la Península de Yucatán y al resto del país, se destacó que la tormenta tropical "Boris" que afecta a la zona del Golfo de Tehuantepec no está asociada con dicho sistema, que también provocará lluvias en el estado de Quintana Roo, así como el sur y centro de Campeche.

En un comunicado, que cita Notimex, señaló que dicha tormenta mantiene una trayectoria errática con rumbo al norponiente con dirección al estado de Campeche y sur del Estado de Veracruz con probable salida al Golfo de México.

“El equipo evalúa las circunstancias que se presenten y mediante las acciones de prevención se diseña un operativo permanente para atender las contingencias que se deriven de esta temporada de ciclones tropicales”, citó el documento.

Por su parte, el director de Conagua Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, dio a conocer que su dependencia monitorea de manera precisa y permanente tanto la tormenta tropical como el sistema de baja presión del Golfo de México.

Para este año la Conagua tiene pronosticados hasta el momento la posible ocurrencia de nueve fenómenos hidrometeorológicos de gran intensidad para el Océano Atlántico, de los cuales, seis podrían alcanzar categorías de tormenta tropical, mientras que los tres restantes podrían convertirse en huracanes y sólo uno de ellos llegaría a la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

En este sentido, el gobierno del estado ha hecho una regionalización dividiendo el territorio en cinco partes, en las cuales se cuenta con la disposición de equipos y materiales listos para utilizarse en caso de una emergencia o desastre.

Para la atención en caso de evacuación, se cuenta con 50 albergues estatales ubicados mayormente en municipios del norte y sur del estado, los cuales son coordinados por la Secretaría de Educación Estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton