|
El problema de la espina bífida es cada vez es más común en Yucatán. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
Mérida Yuc.- El tubo neural es la estructura que poseen todos los embriones antes de que se desarrolle su sistema nervioso central.

Pues bien, la espina bífida es el defecto del tubo neural (DTN) más común en Yucatán y se da cuando los huesos diminutos de las vértebras no se cierran por completo, y una parte de la médula espinal sale por la columna vertebral. Estos defectos, de detectarse a tiempo y de acuerdo con el caso, pueden corregirse antes de que el bebé nazca.

“El tubo neural debe cerrar por completo, en la cuarta semana de la gestación. La relevancia del tubo neural radica en que de él se va a formar el cerebro, la médula espinal y todo el sistema nervioso del bebé. Este tubo debe estar totalmente cerrado, si no se cierra bien por alguna zona en ese punto, se deteriora la médula y las raíces nerviosas, produciendo en el bebé paraplejia, dificultad para mover las piernas, dificultad para controlar los esfínteres y riesgo elevado de hidrocefalia (aumento del tamaño de la cabeza)”, aseveró Marcelo González Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia y Cirugía Fetal.

En Yucatán, hasta la semana epidemiológica 45 (que comprendió del 3 al 10 de noviembre) se había diagnosticado nueve casos de espina bífida (7 niños y 2 niñas).

El especialista continuó exponiendo que en un análisis epidemiológico realizado en México se observó que los estados de Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán presentaron tasas de mortalidad por DTN superiores a la media nacional.

Agregó que en el mismo análisis se encontró que la anencefalia y la espina bífida representaron el 93.4 por ciento de los casos de DTN.

El especialista de la clínica Ginecología de Vanguardia, ubicada en la Torre Altabrisa Millenium, dijo que los tipos más comunes de defectos del tubo neural son de origen multifactorial, situación que ocurre frente a una predisposición genética favorable a la malformación, cuyo desencadenante es un factor de riesgo ambiental.

Mencionó que entre los factores se encuentra el consumo de algún fármaco o sustancia que puede ser tóxica para el bebé por parte del padre y de la madre, mala nutrición de la madre, diabetes mellitus en la embarazada (conocida como diabetes gestacional), obesidad materna, enfermedades infecciosas en los tres primeros meses de gestación y uso de medicamentos anticonvulsivos por parte de la madre, en los tres primeros meses del embarazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton