Espíritus de padre e hijo penan en Mama

Los habitantes aseguran que también se escuchan extraños murmullos infantiles y han visto pasar a una hechicera con ojos rojos.

|
La Noria donde ven a don 'Batac' y a su hijo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MAMA, Yuc.- Aunque Mama (conocido también como Mamita) es un municipio yucateco poco conocido en el ámbito paranormal, pero eso no quiere decir que ahí no ocurran cosas extrañas o leyendas interesantes.

En tres ocasiones he viajado a Mama, que se ubica en el sur del estado, cerca de Ticul y Chapab, sobre la carretera del Mundo Maya (10 km antes de llegar al entronque con Teabo). Esta vez confirmé lo que sospechaba: hay varias historias y casos muy interesantes, pero hasta ese momento nadie se había preocupado por investigarlo o darlo a conocer.

Un señor que espanta

Lo primero que me platicaron mis guías esa tarde fue que en la Noria que se ubica cerca de la plaza principal se cuenta que hace muchos años murió un señor de un infarto, y desde ese entonces “espanta” a quien se acerca a ese sitio, pues ven su silueta como si estuviera tomando agua o bien lo ven sentado a un costado.

Le apodaban don “Batach” y cada vez que pasa algo raro por ahí lo atribuyen al alma en pena de este señor. Al parecer el motivo por el cual se manifiesta es que en vida estaba separado de su esposa y se piensa que está penando en busca de su exmujer para pedirle perdón, ya que la señora lo abandonó porque lo descubrió con otra mujer y a raíz de eso se dedicó a embriagarse.

Algo muy peculiar de esta historia, según me dijo uno de mis informantes, es que a los pocos años de la muerte de don Batach murió su hijo mayor (tenía 19 años) en un accidente laboral en Mérida, pero a raíz de eso también veían su alma en pena ahí en su pueblo natal y junto a la Noria, como si de cierta forma viniera a visitar a su también difunto padre.

Las siluetas de ambos incluso han sido vistas en los alrededores de la iglesia, como si estuvieran penando o yendo a pedir perdón a este lugar santo, ya que al más puro estilo de “tal palo tal astilla”, el hijo también estaba separado de su esposa por motivos de infidelidad.

De 'niños', huaychivos y una hechicera

Y ya que hablamos de la iglesia de Mama, nuestro informantes también señalaron que ahí han visto de pronto rondar a varios niños y escuchar sus murmullos; no están enterados si años atrás hubieran fallecido muchos niños ahí, pero la iglesia es tan antigua (al parecer data de más de dos siglos) que no les sorprendería que esas voces que escuchan estuvieran relacionadas con algunas muertes de pequeños durante la Guerra de Castas o antes.

En los alrededores del pueblo también se habla de la presencia de los huaychivos, pero consideran que se trata de los brujos de los poblados cercanos de Chapab y Chumayel que iban a hacer ciertos trabajos; aunque comentan la anécdota que a principios del siglo pasado uno de estos “huayes” fue cazado y casi asesinado luego de que en una batida lo atraparon los pobladores, porque también “espiaba” a las mujeres.

Por último me comentaron que en dos ocasiones han visto rondar a una señora que nadie conoce en el pueblo. Dicen que es una hechicera que va ahí a hacer sus trabajos y que sus ojos son rojos y brillan en la oscuridad, pero sobre esto no pude recabar más información.

Lo más leído

skeleton





skeleton