26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Crece problema de espolones ilegales en las playas

La dependencia ha encontrado estructuras de diverso tamaño, altura y distribución desde Chicxulub hasta San Crisanto.

Propietarios de predios colocan espigones con el afán de frenar la erosión, pero crean otro problema, señala la Seduma. (Milenio Novedades)
Propietarios de predios colocan espigones con el afán de frenar la erosión, pero crean otro problema, señala la Seduma. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Crece problema de espolones ilegales en las playasCompartir en Twiiter Crece problema de espolones ilegales en las playas

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Además de la rebeldía de los propietarios de predios de lujo en la costa que no pagan predial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha detectado la colocación ilegal de espolones, en más de 30 kilómetros de playas ubicadas en la costa norte de Yucatán, entre las playas de Chicxulub, Progreso, hasta San Crisanto, Sinanché.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia, indicó que el problema con la colocación de los espolones que han detectado es su diferencia de tamaño, altura y distribución, lo cual en lugar de ayudar a controlar el problema de erosión crea otro o lo agrava.

Esos 30 kilómetros están en situación de riesgo porque los espolones que se han colocado, se hicieron mal, no sólo en su distribución, sino en el nivel al que se colocaron y lejos de ayudar afecta más.

“Los espolones deben colocarse de cierto tamaño a determinada altura y ubicación para que funcionen correctamente” e instalarlos implica realizar estudios y contar con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recordó que la dependencia a su cargo trabaja desde hace años en un programa de restitución de arena para la recuperación de playas, y esto incluye labores de reforestación.

En este sentido, pidió de nuevo el apoyo de quienes tienen casas veraniegas y los habitantes de la playa para sumarse a este trabajo y hacer un monitoreo comunitario en tiempo real que permita conocer mejor la situación. Se pueden registrar en la página electrónica de la Seduma.

Batllori San Pedro comentó que las personas deben participan en las labores de mantenimiento, ya que la playa es un bien común que no se puede manejar  individualmente, pues los trabajos que ahí se realicen deben ser en forma colectiva, porque la acción de una persona tiene efecto en tiempo y distancia con más habitantes.

El funcionario comentó que el Gobierno local trabajó en la recuperación de casi siete kilómetros de playa, ahora están en una superficie similar, pero hay 30 kilómetros de alto impacto por la colocación indebida de espigones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios