Esta es la historia del Huay Pek de Tekal

Después de que el enorme brujo convertido en perro fue perseguido, baleado y quemado, ocurrió lo inesperado.

|
Retrato hablado del Huay Pek que vieron en esta población. (Fotos: Jorge Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hoy les platicaré sobre un Huay Pek (brujo que se convierte en perro) que no sólo fue visto, sino que también fue perseguido, baleado y quemado con el fin de que ya no vuelva a atemorizar a la gente. Esto ocurrió en el año 2002 en el municipio de Tekal de Venegas, ubicado muy cerca de la ciudad de Izamal, a poco más de una hora de Mérida.

El caso lo empecé a investigar a petición de mi corresponsal de la revista “Misterios” en ese municipio, Iván Borges, un joven escritor, quien por cierto es el autor del libro “Historia de una Reina, la Virgen de Tekal de Venegas”.

Para saber a ciencia cierta sobre ese evento viajé al lugar de los hechos para entrevistar a diversas personas, incluso pude hablar con tres testigos que el día de la cacería vieron y persiguieron al Huay Pek.

Las personas me dijeron que en ese entonces todos los días veían llegar a un señor que no era del pueblo, se quedaba y por las noches desaparecía para dar paso a la llegada de un enorme perro negro que se metía a las casas; unos decían que a robar oro y dinero, y otros que sólo buscaba comida y asesinaba animales de patio.

Fuera lo primero o lo segundo, el caso es que perjudicaba al pueblo; fue hasta que intentó robar en una casa cuando los propietarios, que se dedicaban a la cacería de venado, sacaron sus escopetas, lo persiguieron y le dispararon.

Vieron su rastro de sangre y sabían que lo habían herido, lo que procedieron a hacer fue a seguirlo, pues era quizás su única oportunidad para acabar con este ser.

El Huay pek intentó huir internándose en los patios de las casas, pero hacía mucho ruido y a pesar de que era tarde, varias personas salieron de sus domicilios para ver qué ocurría o para ayudar en la batida.

El último alarido y la desaparición

Finalmente, cerca del Centro de Salud, ya agonizante, fue rodeado, baleado de nuevo y así murió; hay quienes afirman que llevaron el cuerpo del animal al Palacio, y como no supieron qué hacer las autoridades, la turba lo llevó cerca del basurero municipal y lo quemó.

Dicen algunos testigos que cuando le tiraron gasolina y le prendieron fuego este se movió y pegó un alarido, lo que hizo que mucha gente se fuera 
espantada de ahí. A la mañana siguiente, algunas personas regresaron ahí y dicen que ya no encontraron el cuerpo.

Pero este caso no terminaba ahí, pues si bien es cierto habían matado al brujo, varias personas tenían curiosidad de saber quién era en realidad esta persona y de dónde venía.

La señora misteriosa

A los pocos días llegó al poblado una señora del municipio de Tunkás, con cierta discreción preguntaba a la gente detalles sobre el incidente del Huay Pek que habían asesinado.

Nadie sospechó nada en ese momento, pues tomando en cuenta lo insólito del caso, pensaron que la señora, así como muchas personas más, sólo preguntaban por curiosidad.

Pero resulta que al día siguiente la señora regresó, y al día siguiente también; ahí se empezó a sospechar el verdadero motivo por el cual estaba tan interesada por conocer en donde había terminado el cuerpo del Huay Pek; también preguntaba con insistencia la complexión de este animal, su color y si no tenía un medallón en el pecho.

Meses después se supo parcialmente lo que había ocurrido, al parecer esa señora era esposa del Huay Pek y como éste no regresó nunca a su casa, supuso que le pudo haber pasado algo malo y como sabía que seguido viajaba su esposo a Tekal, ella acudió a este pueblo en su búsqueda, pues ya sabía que su marido era un Huay y así supo su triste final…

Lo más leído

skeleton





skeleton