Esta medianoche se completa la reforma política: Cinthya Valladares

La diputada federal yucateca participa en la sesión extraordinaria del Congreso de la Unión para aprobar las leyes secundarias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Entre los cambios aprobados ayer en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados destacan las sanciones de hasta 15 años de prisión al que apoye con dinero ilícito a cualquier candidato, y la sanción de 100 a 500 días de multa a los ministros del culto que orienten o induzcan el voto en el ejercicio de su ministerio, afirma la diputada federal Cinthya Valladares Couoh.

En el período extraordinario de sesiones, que comenzó ayer miércoles, se aprobarán las leyes secundarias de la reforma política y Cinthya Valladares considera que para lograrlo los diputados lo harán cerca de la medianoche de este jueves o en la madrugada del viernes.

La ex regidora meridana dijo que ayer aprobaron la ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual también considera cárcel de dos a nueva años de prisión al funcionario que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en actos proselitistas, que voten o se abstengan de votar a favor de algún candidato o partido o condiciones servicios públicos o programas de gobierno.

Cinthya Valladares informó que entre las sanciones aprobadas está de tres a siete años de cárcel a quien altere el Registro Federal de Electores, al que expida ilícitamente la credencial de elector y al que comercie datos de los padrones electorales.

La diputada federal adelantó que también aprobarán la Ley General de Partidos Políticos, la cual contiene ciento cuarenta y cinco artículos distribuidos en diez títulos y en ocho artículos que integran su régimen transitorio.

Propaganda calumniosa

Entre otros de los puntos importantes de las nuevas leyes en materia electoral, destaca que el procedimiento contra la difusión de propaganda electoral que se considere calumniosa sólo podrá iniciarse si hay denuncia de parte afectada, precisa la diputada, quien agrega que se entiende por calumnia la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral.

“En este aspecto hay que destacar que el órgano del Instituto que reciba o promueva la denuncia la remitirá inmediatamente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva, para que ésta la examine junto con las pruebas aportadas y deberá admitir o desechar la denuncia en un plazo no mayor a 24 horas posteriores a su recepción”, indica Cinthya Valladares.

En caso de desechar la denuncia, deberá notificar al denunciante la resolución, por el medio más rápido que tenga y en un plazo de doce horas; esa resolución deberá ser confirmada por escrito y se informará a la Sala Especializada del Tribunal Electoral, para su conocimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton