Rolando Zapata, un 'caso singular' entre los gobernadores

Recibe igual calificación a los mandatarios de Sonora y Campeche, quienes apenas inician sus mandatos.

|
Según la casa encuestadora GCE, el gobernador Rolando Zapata Bello ha mantenido sus niveles de evaluación entre los yucatecos en áreas como el desempeño de gobierno, lo que es poco común. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por cuarto año consecutivo, el gobernador Rolando Zapata Bello ha mantenido sus niveles de evaluación entre los yucatecos en áreas como el desempeño de gobierno, dijo ayer el director general de la casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Federico Berrueto Pruneda.

“En el caso de Yucatán, estamos en el cuarto año de gobierno y esta referencia es relevante, ya que se dan casos de gobernadores que empiezan muy bien pero luego bajan el nivel de evaluación, o al revés, empiezan muy bajo y van mejorando en el tiempo su calificación”, explicó. 

Analizó que la calificación a Zapata Bello es similar a la que reciben los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, pero tomando en cuenta de que estos últimos inician sus gobiernos y Zapata Bello está en el cuarto año.

“Lo que es singular de Yucatán, que ya es una historia conocida porque es la cuarta medición, es que aquí, en muchas de las variables y especialmente en la de desempeño de gobierno, tenemos los primeros lugares que se han dado a lo largo de los cuatro años, en el caso de Campeche y de Sonora es todavía una historia por recorrer o por reconocer”, detalló.

En este sentido, Berrueto Pruneda ejemplificó que en el país hay dos casos de ex gobernadores que registraron variaciones que calificó de “radicales y dramáticas” en las evaluaciones, como Sonora con Guillermo Padrés, quien en los primeros tres años tuvo una calificación muy elevada, pero que luego tuvo un desplome que, aunque mejoró ligeramente, ya no se recuperó.

Tal vez te interese: Mejora Gobierno alimentación de niños pobres de Yucatán

El otro caso es de Tabasco, durante el gobierno de Andrés Granier Melo, quien estuvo en los primeros lugares en los tiempos de la inundación, por abocarse a la ayuda de la población, lo cual le significó que tuviera el primer lugar en la evaluación; sin embargo, no sostuvo la alta calificación a lo largo de su mandato.

“Yucatán está bien, no lo decimos nosotros, sino el reporte, lo dicen quienes fueron encuestados. El Gobernador de Yucatán está calificado de acuerdo con nuestros resultados, y no son los de ahora, se pueden ver en todas las encuestas, está en los primeros lugares”, apuntó Federico Berrueto.

Lo más leído

skeleton





skeleton