Estables, precio y abasto del huevo en Yucatán

El repoblamiento de aves permitirá incremento este año del 7% en producción.

|
El pollo es muy recurrido en la dieta del yucateco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El precio del huevo no descenderá a niveles anteriores al brote de la influenza aviar, en junio de 2012, por el incremento del costo del maíz, el principal insumo de las aves.

“Hace cuatro años el costo de la tonelada de huevo se cotizaba a mil 500 pesos hace cuatro años; este año tiene un precio de cuatro mil pesos, porque está sujeto a la libre oferta y demanda, advirtió el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, Sergio Chávez González.

Expuso que hubo un decremento de 7.5 por ciento en 2012 de la producción del blanquillo con respecto del año anterior, que impactó en el costo del producto, pero gracias al repoblamiento de aves será posible tener un incremento este año del siete por ciento, por lo que habrá estabilidad en el abasto.

Sin embargo, recalcó, que esto no significará que el precio del producto básico vuelva a los niveles anteriores de la aparición de influenza aviar, cuando costaba entre 20 y 25 pesos el kilogramo, debido a que el principal insumo de producción, el maíz, ha registrado un aumento en el costo por tonelada de casi 300 por ciento, en los últimos cuatro años.

Mencionó que las adquisiciones del grano representan el 70 por ciento del costo de producción, ya que es el principal alimento de las aves tanto de engorda como ponedoras

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, reconoció los perjuicios de la especulación y el encarecimiento del huevo en el mercado nacional, en el que hubo intermediarios e introductores abusivos que llegaron a obtener ganancias de hasta diez pesos por kilo.

Equilibrio
  • El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, manifestó que el repoblamiento de aves ponedoras ha permitido equilibrar el abasto de huevo, en todo el país.
  • El empresario recomendó a los consumidores, en particular las amas de casa, adquirir productos avícolas nacionales, previa revisión del empaque, tomar en cuentan el peso a granel, calidad y precios.

Sólida, la oferta de pollo

Por otro lado, pese a los decrementos en la producción avícola por la aparición de influenza aviar en cinco estados del país, que ha implicado el sacrificio de cuatro millones de aves, de las cuales 1.2 millones eran ponedoras, el mexicano se mantiene como el principal consumidor de pollo y huevo en el mundo, con 22.5 kilogramos per cápita al año.

Consumidores deben comparar calidad y costos del producto, en el mercado local

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Asociación de Avicultores del Sureste destacaron la importancia de que en la dieta del mexicano tiene el pollo y el huevo, en particular en Yucatán, que produce a la semana 700 mil cajas de blanquillos y un millón 600 mil aves para consumo, en 162 centros de producción.

El abasto y la demanda de huevo y pollo en la Península de Yucatán se ha mantenido estable, ajeno a los problemas de producción y distribución que han enfrentado los productores de los estados de Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Aguascalientes, donde la aparición del virus H7N3 causó estragos en las granjas avícolas, manifestó el dirigente de los avicultores del sureste del país, Jorge Puerto Cabrera.

Yucatán se encuentra a salvo de influenza aviar

La región peninsular, específicamente el estado de Yucatán, se encuentra a la fecha a salvo de la aparición del virus H7N3 de influenza aviar, que este año ha afectado a diversas entidades federativas, por lo que se mantendrán los estrictos controles sanitarios en colaboración con la Sagarpa, plantearon dirigentes de productores avícolas del país.

“La enfermedad en el país no está erradicada, sino controlada” recalcaron los productores, quienes plantearon que los brotes de enero a mayo del virus descendieron por los eficientes controles en la movilización de productos avícolas del país y la aplicación de un esquema de inmunización mediante millones de dosis de vacunas.

Los presidentes de la Unión Nacional de Avicultores y de la Asociación de Avicultores del Sureste, Sergio Chávez González y Jorge Manuel Prieto Cabrera, respectivamente, descartaron que estén “selladas” las fronteras entre los estados del país, pero se mantienen estrictos cordones sanitarios, en particular en la Península.

Informaron que debido a los brotes de influenza aviar se han perdido cuatro millones de aves, de las cuales, dos millones son pollos, un millón reproductoras y 1.2 millones  ponedoras, principalmente en 38 granjas de los estados de Guanajuato y Jalisco.

De continuar la aplicación masiva de vacunas, será posible erradicar la enfermedad hasta el 2014, mientras tanto se mantiene un estricto control en la movilización de aves vivas y productos avícolas como el huevo procesado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton