Disminuye número de casos de dengue en Yucatán

Se registraron 685 personas con el mal, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 151 los afectados.

|
Las autoridades de salud exhotan a mantener patios y espacios públicos libres de cacharros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año se registraron 466 casos de dengue menos que en el 2013 y, después de las dos defunciones confirmadas en las semanas anteriores, no hay ningún caso en estudio. 

De acuerdo a los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal se registraron este 2014 685 casos, mientras que en este periodo del año pasado fueron mil 151 personas con el padecimiento.

Del total de casos de este 2014 de fiebre por dengue clásico se presentaron 405 y del tipo hemorrágico fueron 280 casos.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Rafael Barrera Zoreda, hizo énfasis en que es importante no olvidar la prevención en los hogares, ya que es parte fundamental para evitar criaderos.

Mencionó que, incluso, una tapa de refresco puede ser el lugar ideal para que se formen los criaderos.

“En la casa hay que estar muy pendiente de cuidar estos detalles, ya que es muy común que se dejen objetos en el patio que con las lluvias puedan ser potenciales criaderos” precisó.

“Debemos estar atentos de mantener nuestras casas libres de criaderos, muchas veces decimos pero si yo no tengo árboles no tengo floreros, pero con tirar una botella en el patio, poner nuestros trastes que ya no nos sirven y los ponemos ahí fomentamos un criadero”, destacó.

Entre otras medidas que promueve la SSE es hacer limpieza a los armarios y sacudir cortinas en los hogares, utilizar pabellones, repelentes, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas en una magnifica opción de prevención contra estos males.

Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, nauseas, comezón, la especialista dijo que es mejor acudir al médico para descartar dengue y no auto medicarse.

Recomendaciones
  • Los pacientes con dengue no deben automedicarse e iniciar de inmediato la hidratación con suero vida oral, lo primero es controlar la temperatura y acudir al médico. 
  • Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas, comezón, recomiendan acudir al médico para descartar dengue. 

Lo más leído

skeleton





skeleton