Muere un enfermo de dengue en Yucatán

Oficialmente es la primera víctima de la enfermedad en lo que va del año. Suman 8 los muertos en todo el país.

|
La fumigación es una de las 'armas' clave para el combate al dengue, enfermedad que ya causó la muerte por lo menos a un yucateco. La imagen es de contexto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA)  registró la primera muerte por dengue en Yucatán  en 2014.

El dato se asienta en la información de la última semana epidemiológica de este 2014 (número 32) que abarca del 5 al 12 de agosto.

La Semana pasada, informamos que, de acuerdo a los últimos reportes, el Instituto  de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) de la Secretaría de Salud (SSA) estudiaba al menos dos casos de posible defunción por dengue.

Hasta ese momento, sólo había el registro de muertes por esta enfermedad en Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, una por cada estado.

Al deceso de la primera víctima del dengue en Yucatán se suman las de Campeche, Quintana Roo y Tabasco (una por cada estado), con lo que ya suman ocho en todo el país.

Para estas fechas en 2013, México registró 33 fallecimientos a causa del virus transmitido por el mosco Aedes aegypti. En Yucatán, en el mismo periodo del año pasado, no había muertos.

En total, el Indre ha descartado 12 casos en los que se sospechaba muerte por dengue; aún se mantiene uno en estudio.

De las estadísticas totales,  del 1 de enero al 12 de agosto se han presentado 553 casos de dengue en Yucatán, cifra menor al registro de 2013 que de 685 casos.

El Estado se encuentra en el tercer lugar de las entidades con mayor incidencia de casos confirmados con 26.41 por cada 100 mil habitantes, en primer lugar se encuentra Colima con 53.34 por ciento y en segundo sitio Sinaloa con 31. 6 por ciento.

Del total de casos en la tabla nacional, Yucatán se ubica en séptimo lugar por debajo de Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca.

Es importante tomar en cuenta que el dengue es potencialmente más peligroso en personas con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades respiratorias, a las mujeres embarazadas y es en esta población donde generalmente ocurren las defunciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton