Estado de cuenta no miente

Durante septiembre u octubre debe recibir de su afore el estado de cuenta por el segundo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante septiembre u octubre debe recibir de su afore el estado de cuenta por el segundo cuatrimestre del año 2017. Recibir el documento es una excelente oportunidad para valorar la eficiencia de su afore al invertir su ahorro para el retiro.

Los números no mienten y lo que el estado de cuenta le refiera es “palabra divina”, por ello, revíselo con cuidado y detalladamente, en especial la columna de “Rendimientos”.

Si frente a la cantidad aparece un signo de menos, significa que su ahorro, entre mayo y agosto, tuvo minusvalías; de no ser así, su ahorro presentó, en el segundo cuatrimestre del año, plusvalía, es decir, su ahorro creció.

Si usted nota que su ahorro para el retiro presenta minusvalía, respire profundo, aguante la respiración unos segundos, luego exhale por la boca lentamente, no se enoje ni se enfade con su afore, ni con el gobierno, ni con nadie, pues una minusvalía no representa una pérdida de dinero, sino, ni más, ni menos, “una disminución transitoria en el valor del instrumento financiero en que se ha convertido su ahorro comparado con el día hábil o periodo anterior”.

Recuerde que el dinero ahorrado para su retiro está convertido en “acciones”, y en acciones permanecerá hasta en tanto usted no se pensione.

Sus “acciones” se convierten a pesos y centavos numéricamente, cuando se quiere o se debe tener una referencia de “a cuánto equivalen las acciones que tiene”, y ello sólo ocurre los días 30 de abril y 31 de agosto y diciembre; o cuando deba cambiar de siefore o se cambie de afore, se pensione o retire el saldo de la cuenta individual por motivo de una negativa de pensión.

Entonces, si su ahorro para el retiro presentó minusvalía, ello significa que, a la fecha de corte, el 31 de agosto anterior, sus acciones bajaron de valor, pero usted siguió conservando el mismo número de títulos.

El número de acciones se incrementa cada vez que su afore reciba más aportaciones para el retiro o ahorro voluntario de su parte.

¿Qué se debe de hacer cuando se tienen minusvalías?

Primero, no “vender acciones”, pues, si lo hace, la minusvalía se convierte en una pérdida real y usted perderá dinero y ello no le conviene, pues con el ahorro acumulado durante su vida laboral comprará a futuro la pensión con la que vivirá el resto de sus días; a mayor ahorro, mejor pensión.

Por ello, aun cuando su ahorro para el retiro presente plusvalía, piénselo más de dos veces antes de cambiarse de su afore actual, pues nada le garantiza que su nueva afore no tendrá minusvalías en el futuro.

Minusvalías y plusvalías las tienen todas las afore, aunque han sido mayores éstas que aquéllas.

Lo más leído

skeleton





skeleton