El Estado podría ser el primero en adoptar nuevo código penal

El experto Camilo Constantino Rivera señala que Yucatán deberá contar con infraestructura y adecuaciones legales necesarias.

|
Camilo Constantino Rivera dictó una conferencia en el recinto del Poder Judicial del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Derogaciones, reformas a leyes en vigor y ajustes en reglamentaciones y estructuras orgánicas son parte de la serie de ajustes que los Estados tendrán que implementar en los próximos 260 días para cumplir con lo que establece el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, recientemente aprobado.

Así lo expresó el maestro Camilo Constantino Rivera, en la conferencia “Reforma al sistema de justicia conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales” dictada la tarde de ayer en la sede del Poder Judicial del Estado en esta ciudad, ante un numeroso auditorio.

Agregó que Yucatán podría ser el primer Estado en adoptar este Código a nivel nacional el próximo 3 de junio de 2014, cuando, por acuerdo del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia, entre en vigor el sistema penal oral en 25 municipios que aún no lo han implementado, entre ellos la capital Mérida.

Indicó que para ello, se deberá contar con la infraestructura y adecuaciones legales necesarias.

Explicó que las autoridades requieren  hacer una declaratoria para incorporar el Código y modificar la que ya se hizo en las otras zonas del estado en las que ya aplica el sistema, para reconocerlo, aun cuando en estas zonas siga vigente el código local de procedimientos del sistema oral.  

“Simultáneamente, en los casos que todavía se desahogan como parte del sistema tradicional, Yucatán tendría en vigor este antiguo código, es decir, el estado tendría en vigor 3 códigos procesales diferentes”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton