EU pide extraditar a El Viceroy... México se niega

Un juez federal amparó a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel del Juárez, contra una petición de la justicia estadounidense.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, quien es requerido por una Corte de Distrito del Distrito Norte de Texas, en Estados Unidos.

Sin embargo, otro juez federal frenó, por el momento, cualquier intentó del Gobierno de México de entregar al capo, debido a que le concedió una suspensión provisional.

Carrillo Fuentes se convirtió en el segundo narcotraficante de primer nivel, después del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, contra quien se dicta la detención provisional con fines de extradición, en la presente administración.

El 25 de julio del presente año, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó el mandamiento judicial otorgado por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien ordenó la detención del hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

El Viceroy fue notificado en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco, que el juez Noguera Gregoire demandó su detención provisional, dentro del expediente de extradición 4/2001-E.

La Corte de Distrito del Distrito Norte de Texas, en Estados Unidos, busca juzgar Vicente Carrillo por su probable responsabilidad en los delitos conspiración, posesión e introducción de cocaína a territorio norteamericano.

Amparado para no ir a EU

Ante el mandamiento judicial librado en su contra, El Viceroy promovió una demanda de garantías, la cual fue admitida por el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, José Alfonso Montalvo Martínez, bajo el número de expediente 820/2015.

El juzgador acordó este jueves conceder la suspensión provisional para el único efecto de Vicente Carrillo quede, en cuanto a su libertad personal, a disposición de este juzgado, “en el lugar donde se encuentra recluido, y a disposición de la autoridad responsable respecto a la continuación del procedimiento de extradición; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva”.

Vicente Carrillo fue detenido el 9 de octubre de 2014, en Torreón, durante un operativo de las fuerzas federales.

El Viceroy es originario de Navolato, Sinaloa, tiene 51 años de edad y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República.
Se sabe que asumió el mando del cártel de Juárez en 1997, tras la muerte de su hermano Amado.

En México, la Procuraduría General de la República  ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.

Vicente Carrillo Fuentes está relacionado con diversas averiguaciones previas y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La organización delincuencial que encabezaba provocó en Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Ciudad Juárez en una de las localidades consideradas más violentas en el mundo, lo que derivó en miles de muertes.

Lo más leído

skeleton





skeleton