13 de Diciembre de 2017

Yucatán

'Estalla' el registro de la propiedad en condominio

Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno del Estado se ha autorizado 578 trámites.

La autorización de trámites representa la construcción de tres mil nuevos condominios, todos en Mérida. (Milenio Novedades)
La autorización de trámites representa la construcción de tres mil nuevos condominios, todos en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Estalla' el registro de la propiedad en condominioCompartir en Twiiter 'Estalla' el registro de la propiedad en condominio

Israel Cardenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La propiedad bajo el régimen en condominio se disparó en Yucatán, tan sólo este año el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno del Estado autorizó 578 trámites que representan la construcción de tres mil nuevos condominios, todos en Mérida.

El titular del Registro Público, Clemente Escalante Alcocer precisó ayer que esta cifra representa más del doble de lo registrado en todo el año anterior, y se estima que incremente toda vez de que aún faltan más de cuatro meses para que concluya 2014.

“Esto quiere decir que la propiedad en condominio se está disparando en Yucatán y en particular en Mérida. Esta es una muestra que Yucatán ha avanzado, son temas que tienen que ver con inversiones inmobiliarias por incrementos en los procesos sobre el régimen de propiedad en condominio. Los empresarios han presentado diversos proyectos en los que están creando nuevos condominios o nuevos desarrollos inmobiliarios que tiene que ver con el condominio”.

Clemente Escalante explicó que el proceso para concretar una propiedad en condominio iniciando cuando un empresario o constructor acude a una notaría solicitando el desarrollo de un proyecto inmobiliario.

“Ese proyecto se arma notarialmente, se pide el permiso para un proyecto de división que el Catastro Municipal autoriza y posteriormente este plan es ingresado a nuestro Registro Público donde se le da vida registral a esa cantidad de condominios que se quieran comercializar, y es ya cuando se pueden operar para todos los particulares o las empresas que requieran comprarlos”.

“Hay un crecimiento exponencial en los fraccionamientos habitacionales que están después del Periférico de Mérida donde generan acceso a casas a muy buen costo, y que la gente pueda ser propietaria de su propia casa”.

Escalante Alcocer agregó que tras la autorización de estos trámites las edificaciones se empezarán a ver con mayor énfasis en 2015. 

“El sector de la construcción en Yucatán es que el más trámites registrables está efectuando actualmente. El proceso primero sale a nombre de la empresa que lo solicita y posteriormente cuando este predio se vende o de manera directa en una compraventa directa o con un crédito de Infonavit, Fovisste, algún crédito bancario o hipotecario entre particulares es cuando ese predio cambia de nombre a un particular”, explicó el funcionario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios