Esta noche puedes ver lluvia de estrellas

Desde la Península de Yucatán se podrá apreciar lluvia estelar con una frecuencia de hasta 60 estrellas fugaces por hora.

|
Hace 29 años el cometa Halley dejó a su paso por el Sol basura de hielo, roca y metal que esta noche podrá apreciarse convertida en la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. (wikimedia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa señaló que una lluvia de estrellas Eta Acuáridas se podrá observar este 5 de mayo en la península de Yucatán, la cual tendrá una frecuencia de hasta 60 estrellas fugaces por hora.

En entrevista con Notimex, expuso que hasta hace unos años la frecuencia de observación de las Acuáridas era de unos 20 meteoritos por hora, pero la de mañana martes será de unos 60.

Ese fenómeno astronómico se registra “debido a la basura de hielo, roca y metal que dejó a su paso el cometa Halley por el Sol, en 1986, es decir, hace 29 años”, indicó.

“La Luna afectará muy poco pues estará menguando ya que el pasado domingo 3 estuvo en su fase de llena, por lo que la lluvia podría observarse a plenitud, pero es recomendable estar lejos de la contaminación lumínica y en lugares descampados como la playa”, dijo.

Apuntó que de las 25 lluvias de estrellas que se registran a lo largo del año, las tres más copiosas son las de Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, seguida de Oriónidas y Eta Acuáridas, cuyos nombres derivan de la constelación en la que se observa.

Estimó que en esta ocasión los bólidos aparecerán cerca de la estrella Eta de la constelación de Acuario, y por eso se les denomina Eta Acuáridas.

Ese fenómeno astronómico se registrará a partir de las 3:30 horas de este 5 de mayo, cuando la constelación emerja en el sureste de la bóveda celeste, hasta las 6:30 horas, cuando aparezca el sol, anticipó el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton