Este sábado, examen de ingreso a la UADY

La prueba se aplicará a 15 mil 711 alumnos que demandan un espacio en sus 45 carreras y tres escuelas de bachillerato.

|
La UADY tiene un convenio con el Conalep a fin de que los alumnos rechazados puedan continuar sus estudios en ese sistema. La imagen es de la aplicación del EXANI en el Conalep. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán se reportó lista para aplicar el examen de selección a 15 mil 711 alumnos que demandan un espacio en sus 45 carreras y tres escuelas de bachillerato.

El coordinador del Sistema de Licenciaturas de la institución, Carlos Estrada Pinto, informó a Notimex que el próximo sábado 25 se aplicarán los exámenes para ingresar a esa universidad en el ciclo 2013-2014, aunque admitió que sólo aceptarán a unos seis mil 650 alumnos, es decir, más de nueve mil quedarán fuera de las aulas.

Detalló que en el caso de licenciaturas, la demanda actual es de 11 mil 345 aspirantes, lo que representa casi mil solicitudes más que para el presente ciclo escolar, pero sólo se cuenta con capacidad para aceptar tres mil 400 alumnos en este nivel educativo.

El funcionario universitario expuso que las carrera con mayor demanda son médico cirujano con dos mil 288 solicitudes de ingreso, pero sólo aceptar 185 alumnos; la segunda carrera con mayor demanda es derecho, con 828 solicitudes y 300 espacios disponibles.

Otras carreras con alta demanda, de 500 a 700 solicitudes, son enfermería, psicología, arquitectura y contador público, con un promedio de aceptación de 300 espacios educativos.

Las carreras con menor demanda, continuó, son ciencias de la computación, química industrial, ingeniería en alimentos, diseño del hábitat, agroecología y química.

Estableció que aunque la mayor parte de la demanda es local, esta ocasión cerca de un 13 por ciento corresponde a alumnos provenientes de otras entidades federativas, como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y el Distrito Federal.

Sobre la eficiencia terminal, precisó que en promedio es de 78 a 79 por ciento, aunque por áreas del conocimiento es de 50 a 60 por ciento en lo relativo a ciencias exactas, mientras que supera 80 por ciento en las correspondientes a ciencias sociales, así como de la salud.

Oferta educativa

La coordinadora de bachillerato de la UADY, Verónica Cortés Navarrete, informó que se inscribieron cuatro mil 366 alumnos, para una oferta de tres mil 250 alumnos en las preparatorias 1 y 2, así como en la unidad académica de interacción comunitaria y el bachillerato en línea.

Recordó que esa casa de estudios tiene un convenio con instancias como el Conalep y el Colegio de Bachilleres de Yucatán, a fin de que los alumnos rechazados puedan continuar sus estudios en esas escuelas, sin necesidad de presentar otro examen de selección.

La mayor parte de los alumnos que solicitan su ingreso, indicó, es decir el 85 por ciento, es de la capital yucateca, un 10 por ciento de comisarías y municipios conurbados, en tanto cinco por ciento proviene de municipios lejanos y de Campeche y Quintana Roo.

Para el caso del examen de licenciatura, se ofrecerá en dos horarios, concentrándose en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde el aspirante podrá cambiar la carrera elegida con antelación el mismo día del examen, mientras que en caso del bachillerato, se presentará en un sólo horario en la escuela de su elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton