Preparan banderas rojinegras en la Uady

Se reúnen la rectoría y el sindicato de trabajadores administrativos, pero sin llegar a un acuerdo. La huelga estalla a las 12:00 horas.

|
Hoy a partir de las 12:00 horas se colocarán las banderas rojinegras, al fracasar las negociaciones entre la Uady y el sindicato de trabajadores administrativos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las negociaciones entre la Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) y la rectoría de la Universidad no llegaron a un acuerdo ayer en cuanto al aumento salarial y así conjurar la huelga emplazada para iniciar hoy a las 12 del día, de manera que los aproximadamente mil empleados se preparaban ayer para colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la casa de estudios.

De concretarse el paro, todas las facultades, preparatorias y centros de investigación dependientes de la Uady cerrarán sus puertas a partir del mediodía de hoy. Ayer, la universidad emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de clases en la Preparatoria Dos.

En redes sociales se difundieron avisos sobre la suspensión de labores en las facultades de Derecho y de Contaduría y en el CCBA.

 

 

 

La Autamuady pide un alza salarial del 10 por ciento, pero la rectoría de la Uady ofrece el 3.4 por ciento, planteamiento que inconformó a la base trabajadora sindicalizada que emplazó a huelga a partir de hoy.

Ayer ambas partes se reunieron por más de seis horas a puerta cerrada en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia que funge como intermediaria, pero no llegaron a un acuerdo.

Política salarial de las universidades

En tanto, mediante un comunicado de seis puntos, la Uady informó que así como esta institución las demás universidades del país están sujetas a la política salarial que establece la Federación en la que se fija un porcentaje máximo de aumento directo al salario. Para el ejercicio fiscal 2015 el porcentaje autorizado es de un 3.4 por ciento.

“Las universidades y agrupaciones sindicales que han firmado el convenio correspondiente, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México, han aceptado el 3.4 % de aumento salarial para este año. En el caso de la Uady, tratándose de la revisión salarial, históricamente se ha aceptado y firmado el porcentaje máximo autorizado por la Federación”.

La Uady expuso que a fin de evitar interpretaciones erróneas, el incremento del 3.4% impacta, además del salario base, a otras prestaciones que los trabajadores administrativos y manuales de la universidad perciben en efectivo, como son antigüedad, prima vacacional y aguinaldo que, sumado al aumento a vales de despensa y otras prestaciones, se traduce en un incremento al salario integrado que va del 4.8 al 9.1 por ciento.

Hay que recordar que el 8 de diciembre de 2014 a las 10:00 horas la Autamuady entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga programada para hoy a las 12:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton