Este viernes hay lluvia de estrellas Gemínidas

En Yucatán se podrá disfrutar del fenómeno astronómico del 7 al 16 de diciembre, siendo su pico máximo el jueves 13.

|
El fenómeno astronómico también es conocido como la 'lluvia de la Virgen'. (ciencia.nasa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, anunció que a partir de la noche de este viernes podrá ser visible en Yucatán la lluvia de estrellas denominada Gemínidas, la más copiosa del año.

El astrónomo yucateco detalló que será el próximo día 13 cuando se presente la fase de mayor intensidad de esta "lluvia", también conocida como la "lluvia de la Virgen", la cual tendrá un promedio de hasta 100 meteoritos por hora.

Este acontecimiento se aprecia del 7 al 16 del presente mes, pero tendrá un pico máximo el jueves 13, y "este año promete ser excelente, dadas las circunstancias existentes en el derrotero de la Tierra por el Universo, además que ese día, la Luna estará en su fase de nueva". publica Notimex.

Es un fenómeno interesante, dijo, dado que "la constelación de los Gemelos emerge por el horizonte noreste-este a las 19:00 horas y cuando esté en el cenit, aparece también la constelación de Virgo, la cual queda bañada por los meteoritos que se dirigen a esa dirección", por ello se le denomina lluvia "Gemínidas" o de la "Virgen".

Explicó que esta lluvia es un fenómeno astronómico tan antiguo que se cree fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe, cuyo mayor esplendor será en la noche del próximo jueves 13 y madrugada del viernes 14.

"Esta lluvia de estrellas bien puede estar representada en la parte del manto que cubre la cabeza de la Virgen de Guadalupe, tal como está en el ayate de Juan Diego, sin embargo, no hay documento que haga referencia de éste fenómeno astronómico", enfatizó.

El especialista mencionó que es una de las dos lluvias de estrellas más copiosas del año y de las más antiguas, causada por un asteroide, cuando comúnmente este tipo de acontecimientos lo generan los residuos que dejan los cometas al acercarse al Sol.

La lluvia Gemínidas, añadió, se sale de todos los cánones astronómicos establecidos, ya que las lluvias de estrellas están asignadas a un cometa, pero en este caso, es un asteroide que se desintegra, el Faetón 3200.

Lo más leído

skeleton





skeleton