Inician en Yucatán las vacaciones 'más largas' de la última década

Serán 39 días de asueto hasta el arranque del ciclo escolar 2016-2017.

|
A partir de este viernes las playas yucatecas se llenarán de niños que a partir de hoy disfrutan sus vacaciones, las 'más largas' en una década. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De manera oficial este viernes casi 600 mil estudiantes de Yucatán tendrán su último día de actividades para luego tomar el primer periodo de vacaciones “más largas”, cuando menos en la última década; serán 39 días hasta el arranque del ciclo escolar 2016-2017.

Alrededor de 434 mil estudiantes de nivel básico de preescolar, primaria y secundarias general e indígenas y de educación básica concluyen hoy el ciclo escolar 2015-2016, al igual que más de 26 mil estudiantes de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), más de 20 mil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), más de cuatro mil 500 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Escuelas particulares y posgrado y subsistemas educativos agrupan a poco más de 110 mil alumnos. 

Antes de que concluyera junio, la mayoría de alumnos se alistó para dejar la aulas. Algunas escuelas, incluso particulares, aprovecharon los primeros días del presente mes para aplicar exámenes finales; la ausencia de alumnos era evidente desde la semana pasada, por lo que la afluencia de tráfico en las horas pico disminuyó.

Hasta ayer prácticamente sólo acudieron los que debían alguna materia y tenían que entregar trabajos o presentar algún examen acordado con sus docentes para obtener la calificación o los puntos extras que les permitán aprobar la materia.

A diferencia de las escuelas, en los últimos días los recintos con mayor presencia de estudiantes fueron los teatros, e incluso locales de fiesta que fueron alquilados para celebrar la conclusión del fin de curso, el cambio de grado y la graduación de los alumnos de los diferentes niveles educativos.

Luego de varios años de que la Iniciativa Privada reclamara una ampliación para el receso escolar a fin de obtener beneficios de la derrama económica, las autoridades federales “liberaron” el calendario educativo; Yucatán dejó que en las escuelas se decidiera por el curso 2016-2017 de 185 ó 200 días, por ligera mayoría, optó por un ciclo más corto.

Tal vez te interese: Sólo 12 días de 'cursito' de verano para niños de Mérida

Miles, sin clases

El número de la matricula considera a los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), así como de nivel medio superior (bachillerato), superior y posgrado (quienes estudian maestrías y posgrados). 

Por ejemplo, en la UADY, 14 mil 700 alumnos de sus 45 opciones de licenciatura salieron de vacaciones, otros mil 600 egresaron (es decir, o se incorporan al mercado laboral o continúan una maestría); en el bachillerato, de sus tres escuelas preparatorias (incluyendo la 3 Unidad Académica de Interacción Comunitaria), cinco mil 800 tomarán un receso hasta finales de agosto, mil 900 concluyeron su formación a este nivel.

El próximo ciclo escolar comenzará oficialmente el 29 de agosto para todos los de educación básica.

La conclusión del ciclo escolar 2015-2016 también representa el último periodo de vacaciones estudiantiles para miles de egresados de carreras técnicas y licenciaturas que ahora se incorporan al mercado laboral.

Después de educación básica, el mayor número de egresados están en el nivel de bachillerato, en la que Yucatán tiene una amplia oferta de escuelas públicas y privadas.   

  • El ciclo lectivo 2016-2017 contará con dos calendarios oficiales, uno de 185 días y otro de 200.
  • Quienes optaron por 185 días saldrán el 30 de junio de 2017 y los de 200, el 21 de julio de ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton