Esterilizan a perros y gatos en Tizimín

Se trata de una primera campaña realizada por la SSY, especialistas de PlannedPethood México y el AFAD.

|
Efectúan en Tizimín cerca de 100 cirugías de esterilización a perros y gatos para contribuir a la salud pública del municipio. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
TIZIMÍN, Yuc.-  Cerca de 100 perros y gatos fueron esterilizados este fin de semana en Tizimín por especialistas de PlannedPethood México y el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), apoyados por personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), como parte de los esfuerzos para mejorar su calidad de vida e impactar favorablemente en la salud pública, informó la jefa del Departamento de Medicina Preventiva, Walkyria Cristal Páez Cantón.

En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la funcionaria afirmó que este evento marca el inicio de un proyecto que cuenta con la participación de grupos organizados de la sociedad civil y autoridades municipales, para concientizar a la población acerca de la importancia de tener un control adecuado de sus mascotas, .

Páez Cantón señaló que adquirir un perro o gato implica que la familia contará con un nuevo miembro, por lo que hay que ser conscientes de la responsabilidad que conlleva su posesión, para evitar que esos animales deambulen por las calles afectando la higiene comunitaria.

Asimismo, dijo que un can o felino en situación de abandono ocasionan accidentes viales y generan excremento en diversos sitios inadecuados. Al respecto, comentó que el sacrificio no es la solución, más bien se trata de hacer consciencia sobre el adecuado control de la mascota.

Con las acciones de esterilización, explicó que se evitará el nacimiento de más de mil 200 crías en los próximos tres años, por ello la SSY reconoce la labor de estas organizaciones que constantemente demuestran su altruismo y compromiso con la sociedad yucateca.

Destacó que dicha campaña de igual manera ayuda a disminuir la presencia de enfermedades como piómetra y cánceres de la matriz, entre otras, pero principalmente frena la existencia de animales no deseados que terminan deambulando en la vía pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton