Estrabismo de yucatecos motiva petición a médicos extranjeros

Invitarán a doctores de la Fundación Mercy de San Diego a que retornen a realizar exclusivamente cirugías en ojos.

|
El estrabismo es un problema común entre los yucatecos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El DIF Yucatán iniciará los trámites con Fundación Mercy, de San Diego, California, para ajustarse a una agenda donde los doctores extranjeros retornen al Estado para realizar cirugías gratuitas solo de estrabismo, informó el director general de la dependencia, Límber Sosa Lara.

El doctor Sosa Lara expresó que las gestiones iniciaron una vez que concluyeron las primeras jornadas médico-quirúrgicas que se realizaron el mes pasado por especialistas extranjeros que impulsó el DIF Yucatán y el Club Rotario Mérida Itzaes, esto al ver la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que llegaron con problemas de estrabismo.

"El tema de estrabismo hizo que se reuniera una cantidad muy elevada de pacientes durante las jornadas, pues hubo más de 400 solicitudes, ya que no se maneja ningún programa que incluya ese tipo de cirugía en el Estado", indicó.

Sin embargo, comentó que tendrá que esperar a 2015, cuando se podría dar la oportunidad de llevar al cabo la segunda edición de esas jornadas.

"El motivo de postergarlo a 2015 es porque la Fundación Mercy tiene una agenda muy ocupada y la labor que realizan es altruista, de manera que desde que concluyeron las operaciones iniciamos con los acuerdos para que repitan la jornada médica", manifestó Sosa Lara.

Agregó que unos 90 pacientes que no fueron operados se les entregaron lentes, pero que podrían ser los candidatos a cirugía, debido a que hay niños que por ese problema en la vista muchas veces son víctimas de burlas.

El funcionario resaltó la labor de los 61 médicos altruistas para atender a todos los yucatecos con diversos problemas.

En esas jornadas se informó que 220 niños y jóvenes con estrabismo, paladar hendido y labio leporino fueron intervenidos quirúrgicamente para corregir dichos padecimientos y otorgarles una mejor calidad de vida.

Las cirugías se pudieron realizar con la ayuda del DIF Yucatán, los DIF Municipales, el Club Rotario Mérida Itzaes y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Hospital General Agustín O’Horán.

Lo más leído

skeleton





skeleton