El IMSS educa a los jóvenes con juegos y talleres

Charlas y talleres sobre prevención, alimentación y salud sexual en JuvenIMSS; actividades con alumnos de primaria y secundaria.

|
El Seguro Social puso en marcha el programa JuvenIMSS. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A través de la estrategia JuvenIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social Yucatán, este 2014 más de mil 600 jóvenes de Mérida han participado en talleres educativos que les generan mayor conocimiento en temas como la prevención de accidentes, alimentación saludable y salud sexual, entre otros. 

JuvenIMSS es un proceso educativo dirigido a los adolescentes de 10 a 19 años de edad, en donde a través de dinámicas lúdicas y participativas se obtiene una mayor comunicación.

El coordinador delegacional de trabajo social, Roger Arturo Escamilla Carrillo, explicó que este programa se desprende de PrevenIMSS y se atienden a adolescentes en grupos de 10 a 15 y de 16 a 19 años de edad.

“Este esquema se realiza en las ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la ciudad; asimismo, cada una de estas unidades médicas trabaja con las escuelas de nivel básico y nivel medio superior con los jóvenes de los Cbtis y Cetis”, agregó.

Escamilla Carrillo dijo que los talleres cuentan con 16 sesiones educativas de desarrollo humano donde se tocan temas como valores, autoestima y comunicación, y se realizan en las unidades en donde se cuenta con personal de trabajo social, que son los encargados de efectuarlos.

Refirió que se utiliza el juego como principal herramienta para los talleres, ya que en las últimas décadas el juego como vínculo didáctico ha adquirido gran importancia en la enseñanza y aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.

También se maneja la Atención preventiva integrada (API), así se lleva un control de peso y talla de los adolescentes y se les hacen recomendaciones para que tengan una vida saludable.

Reunión

Por otro lado, como parte de la estrategia JuvenIMSS el próximo viernes 11 se llevará a cabo el segundo encuentro con los jóvenes integrados a este esquema, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 60 de Juan Pablo II. 

Se espera la participación de 80 adolescentes, de 9:00 a 13:00 horas. Realizarán actividades enfocadas al autocuidado de la salud a través del deporte y un rally.

El primer encuentro de adolescentes se realizó en la UMF 59, del fraccionamiento Del Parque, donde 112 jóvenes participaron y se llevaron una gran experiencia.

Se pretende que esta estrategia se realice en cada una de las UMF que cuenta con el proyecto, para lo cual se  prepara un calendario que se potenciará el próximo año, ya que trabajo social, que está a cargo de estos eventos, también realiza actividades dirigidas a los adultos mayores, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton