13 de Noviembre de 2018

Yucatán

Yucatán, buen pagador de aguinaldo a trabajadores

La fecha límite para el pago de esta prestación es el 20 de diciembre; de lo contrario habrá sanciones de entre 50 y cinco mil salarios mínimos.

Las empresas han empezado a agendar el pago de aguinaldos, que deberá realizarse antes del 20 de diciembre. (Milenio Novedades)
Las empresas han empezado a agendar el pago de aguinaldos, que deberá realizarse antes del 20 de diciembre. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, buen pagador de aguinaldo a trabajadoresCompartir en Twiiter Yucatán, buen pagador de aguinaldo a trabajadores

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para garantizar que las empresas de Yucatán cumplan con la entrega de aguinaldos, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará un operativo de inspecciones para garantizar que se pague antes del 20 de diciembre, o de lo contrario habrá sanciones de entre 50 y cinco mil salarios mínimos.

El delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, adelantó ayer que “a partir del 1 de diciembre habrá un operativo sobre el pago de aguinaldos, en este proceso se asesorará e informará a la clase obrera y patronal sobre la importancia del cumplimiento de esta prestación laboral”.

"El trabajador debe recibir, por un año de servicio, cuando menos 15 días (de salario)”, afirma Ricardo Béjar Herrera

“Sostendremos reuniones con las cámaras empresariales y sindicatos a fin de que se dé seguimiento puntual al pago. Realizaremos inspecciones y visitas, así como también por medio de correos y llamadas telefónicas que nos permitan el cumplimiento del pago de aguinaldo”, dijo el funcionario.

En este sentido, Béjar Herrera destacó que “la fecha para el pago de aguinaldo es antes del 20 de diciembre; en este ámbito ha habido confusión con las empresas y sus contadores, ya que si lo entregan ese día están fuera de la ley y de la norma”.

Advirtió que “a partir del 21 de diciembre iniciaremos otro tipo de inspección, por la que se aplicará la parte sancionadora, en el caso de que no se haya cumplido”.

“Yucatán es cumplidor en la entrega de aguinaldos. El año pasado, el 95 por ciento de las empresas pagó puntual”, indicó.

Recordó que los trabajadores que hayan tenido alguna actividad laboral y ya no estén en el servicio, que tienen derecho a esta prestación por el tiempo que participaron. “Por este concepto, el trabajador debe recibir,  por un año de servicio, cuando menos 15 días”.

Ricardo Béjar manifestó que en caso de que una empresa incumpla con esta prestación, se aplicarán sanciones que van de los 50 a cinco mil salarios mínimos.

Asimismo, recomendó a los empleados acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se lleve a cabo el cumplimiento y se vigile que se realice el pago correspondiente. 

Para estar atentos
  • “Invitamos a los trabajadores a estar pendientes de que se vaya cumpliendo con el pago de aguinaldos”, dijo Ricardo Béjar Herrera.
  • Indicó que si se diera alguna situación anómala, “los invitamos a acudir a la oficina de la delegación del Trabajo”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios