Estrena Fiscalía de Yucatán Bodega de Evidencias

En el depósito especializado, primero en su tipo en el sureste de México, se invirtieron más de 10 millones de pesos.

|
Tras inaugurar la nueva Bodega de Evidencias, el gobernador Rolando Zapata se enteró sobre cómo se preservan las evidencias de los casos que investiga la FGE. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, el sábado se inauguró la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE), edificio que será la base para que los procedimientos sean eficientes y conduzcan hacia la justicia de víctimas y acusados, señaló el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al develar la placa conmemorativa de la creación del sitio, único en su tipo en esta zona del país, el mandatario destacó que esta acción consolida la infraestructura que se requiere para operar en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Todas estas acciones forman parte de un mismo proceso y van en el mismo sentido: equipar a nuestra Fiscalía General y mejorar las habilidades de peritos e investigadores para mantener la seguridad y la armonía social en Yucatán", afirmó Zapata Bello.

De acuerdo con un comunicado oficial, la explicación de las características del lugar estuvo a cargo del director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés, quien detalló que la Bodega de Evidencias está edificada en un terreno de mil 64 metros cuadrados.

Puntualizó que el recinto cuenta con áreas de recepción, clasificación y registro de pruebas, así como de refrigeración para indicios de tipo biológico, además de un sofisticado sistema de seguridad con 16 cámaras de video que funcionarán las 24 horas del día.

Para el caso de narcóticos existe una zona especial libre de humedad para su conservación, un área de valores para el resguardo de joyas, cheques o dinero en efectivo que hayan sido incautados y un espacio de balística para el manejo de armas de fuego, casquillos o balas, apuntó el funcionario.

La obra inaugurada, ubicada en las instalaciones de la Fiscalía, tiene también una zona de evidencias generales, así como un lugar especial para el secado de pruebas, además de un área de análisis de luminol, trascendental al momento de los peritajes.

Refuerzo a la cadena custodia

Por su parte, la fiscal Celia Rivas Rodríguez destacó que la cadena de custodia es el procedimiento que se utiliza para resguardar los indicios relacionados con una investigación, lo cual es la columna vertebral de las labores periciales.

“La FGE está llamada a dar certidumbre jurídica en cada investigación y proceso que emprendamos, por ello es importante la Bodega de Evidencias, que mantendrá todas y cada una de las características inherentes al lugar del cual ha sido recuperada la prueba de manera inalterable, para poder hacer los estudios necesarios”, subrayó.

El encargado del lugar, Mario Vivas Pinzón, detalló que tras la comisión de algún crimen y una vez realizados los análisis periciales, los indicios se deben conservar en lugares que no permitan su alteración, por lo que nuestra entidad da un paso trascendental en esta materia.

“Las pruebas que sirven para la investigación de algún delito deben permanecer almacenadas bajo condiciones óptimas, que serán garantizadas con la nueva infraestructura”, abundó.

Los procedimientos de custodia, detalló, deben aplicarse a todo elemento probatorio y ante ello, esta misma protección y vigilancia debe extenderse de manera idéntica sobre actas, formularios y oficios que acompañan el caso.

A fin de contribuir con la seguridad de una investigación, la custodia de pruebas quedará registrada en formularios especiales indicando fecha, hora, nombre y firma de quien otorga y recibe, entregando las mismas debidamente embaladas, rotuladas y selladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton