Estrena Yucatán uso de brazalete electrónico para un procesado

Un acusado de lesiones que ponen en peligro la vida usará ese dispositivo, monitoreado con tecnología satelital inalámbrica.

|
Es la primera vez que se utilizar el brazalete electrónico en Yucatán para un imputado. (cuatro.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El juzgado 1º. de control del 2º. Distrito judicial, con sede en el contiguo municipio de Kanasín, resolvió en una audiencia oral modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la del uso de un brazalete electrónico a un imputado por delito de lesiones que ponen en peligro la vida.

A solicitud de la defensa y contando con la anuencia de la parte acusadora, el titular de este juzgado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, determinó que dicha solicitud era procedente dado que las lesiones que se le imputan al detenido ya no ponen en peligro la vida de la víctima, además de que el imputado tiene problemas de salud, los cuales pueden ser atendidos en el domicilio donde residirá.

Esta es la primera ocasión que se implementa esta novedosa medida en un proceso judicial y permitirá al imputado vivir su proceso en libertad, pero bajo un estricto monitoreo, ya que el brazalete que se le colocó en el tobillo permitirá su vigilancia permanente.

La defensa basó su solicitud en los términos del Código Penal, al tratarse de un delito que no es considerado como grave y buscando una medida “más humana” para esta persona, ya que presenta problemas serios de salud. También contó el hecho de que el imputado se presentó voluntariamente a comparecer ante la Fiscalía de Izamal, a la cual corresponde el poblado de Homún, donde ocurrieron los hechos delictivos.

La defensa argumentó que la medida era procedente, ya que se corría el riesgo de que el tiempo de prisión preventiva dictada al imputado mientras dura el proceso podía resultar más larga que el tiempo en prisión que corresponde a la pena por el delito cometido. 

Con esta decisión judicial, el imputado usará el brazalete electrónico mientras dura el proceso, el cual pasará en casa de su hija en Mérida.

El juez también accedió a dos medidas cautelares más que fueron solicitadas por la defensa: que el imputado sólo pueda tener movilidad en las ciudades de Mérida y Kanasín, así como la restricción para acercarse a la víctima y a los testigos, que residen en el municipio de Homún.

En la audiencia, que tuvo una duración de dos horas, el acusado expresó ante el juez su deseo de trabajar de manera honesta y de actuar conforme a la ley.

Esta medida cautelar tendrá una duración de dos meses en los cuales el imputado llevará el brazalete electrónico, el cual es monitoreado a través de un sistema de tecnología satelital inalámbrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton