'Estrenan' figura jurídica para dirimir controversias con el SAT

Acuerdo conclusivo, el nuevo recurso; condonan multas y recargos a cinco contribuyentes yucatecos.

|
La Prodecon presta diversos servicios a los contribuyentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cinco empresas yucatecas que eran auditadas por el SAT obtuvieron un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), logrando de esa forma la condonación de multas y recargos, informó Marco Antonio Ponce Hernández, delegado de esta última instancia, al presentar un resumen del primer trimestre de actividades.

El funcionario explicó que el acuerdo conclusivo es una nueva figura jurídica en la relación entre contribuyentes y autoridades, y surgió con motivo de la reforma fiscal, por lo que figura en el Código Fiscal de la Federación.

Precisó que se trata de un procedimiento para dirimir controversias entre la autoridad y el contribuyente cuando es sujeto de una auditoría, ya que es uno de los momentos más susceptibles para el causante.

Recordó que las tres modalidades de fiscalización del SAT son: la visita domiciliaria, la revisión de gabinete y la revisión electrónica.

Sobre las ventajas del acuerdo conclusivo, puso como ejemplo el procedimiento de una visita domiciliaria, que puede tardar un año, lo cual significa que la autoridad puede estar ese tiempo en su domicilio revisando la contabilidad; después tiene seis meses para emitir una liquidación, pero si el contribuyente no está de acuerdo puede presentar un recurso de revocación, que le llevará tres meses más.

Si la autoridad no acepta el recurso de revocación, el contribuyente puede promover un juicio de nulidad, mismo que durará nueve meses más. Es decir, que podrían pasar hasta tres años sin que el contribuyente concluya esa controversia.

Respecto a cuál es la causa de que el SAT realice una auditoría, dijo que corresponde a criterios propios y lo mismo que el IMSS, puede auditar a una empresa en cualquier momento, sin importar su tamaño.

Por otra parte, señaló que en el primer trimestre del año, la Prodecon ha dado 370 atenciones, y aunque el tema de las devoluciones del IVA ha sido recurrente, no es el único servicio que presta.

Agregó que de 370 servicios, 246 fueron asesorías, de las cuales la gran mayoría estuvo enfocada a orientar al contribuyente que pasó al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sobre las dudas que tiene con respecto a sus obligaciones tributarias, cómo debe cumplirlas y también ejecutaron 67 procedimientos de quejas.

Dieciocho a favor

De 20 quejas por devolución de IVA con saldo a favor, 18 resultaron favorables para el contribuyente, mientras que las dos restantes se resolvieron de otra forma.

Lo más leído

skeleton





skeleton