Estrenan voto electrónico en el Congreso de Yucatán

El sistema fue presentado este lunes y los diputados podrán usarlo a partir del miércoles 16 de enero.

|
Los reporteros probaron el nuevo sistema de votación del Congreso del Estado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado estrenó el sistema de votación electrónica como parte del Sistema Informático Legislativo del Estado de Yucatán (SILEY), en el Salón de Sesiones.

El SILEY forma parte del Programa Integral de Modernización del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (PIMPLEY), que establece las líneas de acción, estrategias y actividades para impulsar un movimiento dirigido a una adecuada y moderna actuación del Congreso.

Al inicio de la presentación, el legislador Luis Hevia explicó que la votación electrónica dentro del SILEY es la culminación de una serie de mejoras en las tecnologías de la información del Congreso.

“En este sistema estará el contenido, documentación e información que generamos y manejamos a lo largo de una sesión, así como previo y posterior a ella".

Dijo que el objetivo es la profesionalización de la actividad legislativa, la optimización de recursos y el ahorro en los procesos administrativos que se dan a través de la Administración de Finanzas.

El contador público Jordán Pérez Marfil explicó que el módulo de Gestión Ciudadana lleva un registro y control de los visitantes en el recinto, además de que los diputados tienen un historial de las visitas que reciben en sus oficinas.

El SILEY, al incluir un procesador de textos donde se crean los documentos que intervienen en el proceso legislativo, permite que los usuarios compartan versiones preliminares de los documentos para ser revisados y corregidos en su caso, provocando ahorros importantes en la impresión de documentos.

El módulo de votación electrónica, los diputados confirmarán su asistencia, manifiesto del voto por la vía nominal, tendrán acceso al orden del día y documentos anexos relativos a la sesión.

Los resultados de las votaciones serán almacenados en el sistema para generar la documentación pertinente.

El diputado Hevia Jiménez aseguró que este sistema ya se encuentra establecido en el reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y que todos los diputados fueron capacitados para su uso.

Informó también que el sistema de votación electrónica iniciará a partir del próximo miércoles cuando se realice la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton