Estudian proyectos de energía renovable en Yucatán

Revelan interés de empresas de Francia, España y Estados Unidos para establecerse a mediano plazo.

|
Consideran que las condiciones de Yucatán son favorables para producir energía renovable. (republica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, reveló que empresas generadoras de energía eólica, fotovoltaica y mareomotriz de Francia, España y Estados Unidos han iniciado estudios orientados a establecerse en Yucatán.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal indicó que diversas empresas extranjeras y nacionales ven "condiciones favorables" para la generación de energía limpia en Yucatán, incluso a mediano plazo ser un generador de cantidades "interesantes de energía".

Tras darse un proyecto para la instalación del primer parque eólico en la Península de Yucatán y cuya operación iniciaría durante 2014, afirmó que "el potencial de la energía eólica que tiene Yucatán es conocida mundialmente".

Reveló que existen al menos una firma francesa y dos más de origen español interesadas en invertir en proyectos vinculados a energía renovable, pero en igual circunstancia se encuentra otra firma francesa, una estadunidense y otra mexicana vinculada a la energía fotovoltaica.

"Las condiciones son favorables en Yucatán para la generación de energía renovable, existe un gran potencial en esta parte de la Península", reiteró.

A su vez, resaltó que ya han entablado diálogo con otra firma francesa, la cual ha realizado estudios con dispositivos satelitales que indican que el movimiento de las mareas en el litoral yucateco son estables y propicias para generar energía.

Estabilidad en las mareas

Contrario a lo que se cree, no se busca mareas fuertes o intensas, sino que estas tengan cierta estabilidad que permita la recolección de la energía.

"Buscamos pronto conocer el proyecto a fin de saber cuáles serán las áreas de restricción que pudieran darse, sin que ello afecte la actividad de nuestros pescadores", aclaró el funcionario.

Contar con estos proyectos, explicó, "nos permitiría robustecer la generación de empresas, ya que muchos de los problemas por lo que no se instalan en el estado es lo caro que resulta la energía para sus operaciones, dado que ésta se obtiene en plantas termoeléctricas".

Resaltó que la generación de energía renovable y de menor costo también podría ser benéfica para el propio sector público, el cual mediante un esquema de asociación con el privado permitiría utilizar la energía en hospitales, escuelas y oficinas de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton