Yucateca, entre los ganadores del Premio Nacional de Investigación

Juana Trujillo Totosaus es egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.

|
Juanita Trujillo Totosaus recibe el Premio Nacional de Investigación de manos del presidente Enrique Peña Nieto. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La estudiante yucateca Juana Trujillo Totosaus está entre los ganadores del Premio Nacional de Investigación "Impulso al desarrollo de las Finanzas Estatales", que entregó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Como informamos en nota previa, entre los ganadores se encuentra también el académico Sergio Lagunas Puls, de Cancún, Quintana Roo.

Juana Trujillo representó a la Universidad Autónoma de Yucatán en este concurso, al que convocaron la Universidad Nacional Autónoma de México a través de TV UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y PricewaterhouseCoopers S.C. Es egresada de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Otros ganadores son Juan Carlos Sánchez, de la Universidad Anáhuac; Alejandro Platas López, de la Universidad Veracruzana; Alfredo Zaragos López, de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Carlos Manuel Sánchez, de la UNA. Todos fueron premiados por el Presidente Enrique Peña.

En el desarrollo de la primera edición de este premio participaron 114 estudiantes de 53 universidades públicas y privadas del país ubicadas en 12 estados.

Para la segunda fase se consideraron 20 trabajos a nivel licenciatura y 23 de posgrado de 38 universidades, para que al final sólo seis fueran considerados en la fase final.

Al entregar el premio, el Presidente se dijo convencido de que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores ayuda a encontrar respuestas a los desafíos.

Agregó que México tiene en sus universitarios e investigadores un capital humando invaluable con talento, conocimiento y compromiso ciudadano que son un importante activo para impulsar el desarrollo del país.

Respaldo a investigadores

El gobierno, añadió, respalda la iniciativa de entregar el Premio Nacional de Investigación que reconoce la capacidad analítica e innovadora de los estudiantes de licenciatura y posgrado así como investigadores en las áreas de economía, finanzas, administración o negocios.

“Como presidente de la República estoy convencido en que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores es fundamental para encontrar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo”.

El mandatario confió en la capacidad de los casi tres y medio millones de jóvenes que cursan estudios de licenciatura y posgrado, así como los más de 21 mil 300 científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores.

Para respaldarlos, dijo, esta administración ha fortalecido el financiamiento de las universidades públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que el gobierno de la República propuso para el próximo año a la Cámara de Diputados destinar más de 37 mil millones de pesos.

“De aprobarse este monto, contaría con 15 mil millones de pesos más que en 2012, es decir, significaría un incremento real de 64 por ciento. Serán recursos bien invertidos porque la comunidad académica y científica mexicana, diariamente están generando conocimiento a favor del país”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton