La gente traía a sus animales y nos decía 'vean qué hacen'

Jóvenes de la Autónoma de Yucatán buscan evitar la reproducción descontrolada de perros y gatos de la calle.

|
Un perro defeca 1.5 kilogramos al día, y en Mérida existen unos 150 mil perros. Esto genera un impacto ambiental enorme, aseguran los estudiantes. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Uady, desarrollan un programa permanente de concientización y de cambio cultural en favor de la tenencia responsable de perros y gatos.

Durante la Primera Jornada de Pequeñas Especies, su coordinadora, Wendy Acuña Valdés, destacó que mediante el programa de vinculación y educación sobre pequeñas especies, los estudiantes también buscan mejorar el entorno social y evitar la reproducción sin control de esos animales en situación de calle.

Nuestro primer objetivo, dijo, es lograr que las personas que habitan en las comunidades en el entorno de la unidad académica sean dueños responsables y eviten que estos animales vayan a la calle.

Nos encontramos que muchas veces piensan que tener una mascota es sólo darles de comer, sino que tomen conciencia que también deben llevarlo al veterinario, vacunarlo, desparasitarlo, darle de comer y beber, atenderlo ante una enfermedad, bañarlo y eliminar parásitos como garrapatas o pulgas.

Menos problemas

Recordó que el programa inició hace tres años, tras la instalación de un módulo de atención a pequeñas especies y en respuesta a la entrada al recinto de perros y gatos "que llegaban en mal estado, desnutridos, deshidratados, enfermos, que de no atenderse en una cuantas horas o días morían, y que también representaban riesgo a la salud de nuestros alumnos”.

Por ello, abundó, decidimos instalar originalmente un módulo de atención, pero la gente traía a sus animales y nos los dejaban, nos decían "vean que hacen con él", por lo que nos dimos cuenta que nuestro objetivo principal debe estar dirigido a promover la tenencia responsable.

Si hay dueños más responsables que, por ejemplo, optan por la esterilización del animalito, tendremos menos animales en la calle y con ello menos problemas para nuestros hijos por arañazos o mordeduras de animales, por parásitos como garrapatas, posibilidades de contraer rabia o zoonosis.

Muchas veces una persona tiene una perrita o gatita como mascota y resulta que está preñada y tiene sus hijitos. Muchos dueños consideran que no son responsables de los animalitos y los dejan en la calle. Unos meses después, las hijas de esto animalitos están engendrando y dando crías, pero serán animales de la calle.

A su vez, José Antonio Ríos Pérez del Valle, representante de una firma de hospitales veterinarios privados, se pronunció por la esterilización como uno de los mejores métodos para evitar la proliferación de estos animales, así como darles una adecuada atención.

Impacto enorme

Para el estado, dijo, la esterilización es una adecuada medida de control de los animales por sus costos, ya que una eutanasia le cuesta al estado unos 350 pesos, mientras que una esterilización entre 300 a 312 pesos.

El impacto en la salud es enorme, pues una pareja de perros en siete años serán los causantes del nacimiento de unos siete mil animales más, esto como parte de un esquema piramidal. En tanto, será de 12 mil para una pareja de felinos.

Aunque no se ve, el impacto es enorme: tan sólo el perro defeca 1.5 kilogramos por día, imaginémonos que representa esto al año, además si lo multiplicamos por 150 mil perros que se estima hay en Mérida.

La Primera Jornada de Pequeñas Especies se desarrolló en conjunto con la facultad de Medicina Veterinaria de la propia universidad, de asociaciones civiles e instancias de los tres niveles de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton