Yucatecos crean aplicaciones de salud móvil

Estudiantes desarrollan apps para monitorear en tiempo real a personas con males crónicos degenerativos, embarazo, etc. a través del celular.

|
En Yucatán se desarrollan diversos programas de tecnología digital, como el de la imagen que permite vigilar la salud de personas de la tercera edad a distancia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Monitorear en tiempo real indicadores de personas con enfermedades crónicas degenerativas en zonas específicas, saber qué días son más propicios para embarazarse y vigilar la salud de personas de la tercera edad a distancia es posible a través de dispositivos móviles, mediante aplicaciones y programas que se desarrollan desde Yucatán.

En Mérida, ingenieros y estudiantes de la maestría de Gestión de Tecnologías de la Información en la Universidad Anáhuac, como Luis Fernando Gutiérrez Ramírez y Víctor Manuel de León Chi, aportan al mercado de la Mobile Health (salud móvil), poco explorado en México y en auge en países de Europa.

Estas personas pusieron a disposición de los usuarios tres aplicaciones dirigidas a mujeres que desean llevar un control y seguimiento de sus periodos fértiles, proceso de embarazo y hasta predecir el sexo de su bebé, y un auxiliar para personas con problemas del habla, que reproduce frases para diferentes etapas.

Sus herramientas, apenas desarrolladas hace tres meses, se pueden adquirir de forma gratuita en Smartphone o dispositivos con sistema IOS de Apple o Android, y ya cuentan con 800 descargas registradas.

Los usuarios que más solicitan sus aplicaciones se ubican en Rusia. Su quinta aplicación está por lanzarse, Pill Control (control de píldoras), la cual avisa al usuario el horario para su medicamento y lleva un historial para aportar estadísticas de qué tipo de enfermedades y medicinas tomaron en el año.

Algunas herramientas como Baby arrive y Think-talk se pueden adquirir de forma gratuita en Smartphone

Actualmente desarrollan un dispositivo dirigido a personas de la tercera edad que viven solas y sus seres queridos quieren monitorear su estado de salud, debido a los altos índices de reportes de adultos mayores que atienden en urgencias por caída.

Éste se coloca en la muñeca, como un reloj, y cuenta con sensores de impacto, que al detectar un movimiento atípico manda un mensaje al usuario responsable de la persona, en el que se le alerta. También mide el radio en el que se mueve el portador del dispositivo para lanzar una alarma si se sale del área indicada.

Luis Fernando y Víctor Manuel tienen su proyecto de empresa y tecnología, integrado a la Incubadora de Alto Impacto de la Universidad del Mayab, donde afinan detalles de su comercialización, por lo que están en un proceso de búsqueda de capital e inversionistas que apuesten a sus iniciativas.

Por otro lado, Álvaro Cortés Manica, máster en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, y Abner Grajales Concha, especialista de Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fundaron la empresa Medicatrix y promueven la marca Salud Market, a través de la cual desarrollan tecnología enfocada al Sector Salud.

Actualmente, cuentan con un producto que aporta herramientas para generar información para la toma de decisiones sobre programas de salud pública en zonas rurales y que funciona con energía solar. Esta propuesta forma parte de la Red Internacional de Proyectos MHealth “Hub Health Unbound”.

Su proyecto se trata de un maletín, dispositivos médicos como báscula, glucómetro, termómetro, baumanómetro que permite hacer exámenes de diagnóstico para una detección de posibles patologías, como diabetes, hipertensión y obesidad, principales enfermedades que afectan a la población mexicana, con la finalidad de obtener de información importante relativa al padecimiento. 

Medicina a distancia

El año pasado el subdirector de Innovación  y Calidad, Capacitación y Telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Ramón Alejandro Hernández Hernández, anunció que se implementará la telemedicina en cuatro unidades más de la entidad, con lo que sumarán nueve centros de salud donde se aplique este esquema.

En el Hospital Psiquiátrico Yucatán, a través de Telepsiquiatría, existe un convenio con la Universidad de Michigan donde se brinda servicio, incluso por especialistas de Estados Unidos.

El incremento de la banda ancha, también permitirá que aunque no sea un equipo de telemedicina en todas las unidades se tenga el servicio de internet, lo que genera la posibilidad que se lleve a cabo la consulta médica o asesoramiento para el médico que esté en esa unidad. La aplicación de la telemedicina es un sistema que existe en 21 estados de México, incluído Yucatán.

Proyectos por desarrollar

Pill control
  • Para quienes necesitan tomar medicamentos en diferentes horas del día y por un periodo, sirve como recordatorio con alarmas y lleva el historial de toda la información que se le guarda en la aplicación, de manera que el usuario puede consultar sus archivos para saber qué tipos de medicamentos consumieron recientemente o meses pasados, así como qué enfermedad tuvo, para identificar información útil para cuestiones de reacciones alérgicas.
Dispositivo para la tercera edad 
  • Es un dispositivo móvil que se colocará en la muñeca como un reloj, el cual brindará un servicio para emitir señales de caída, alertas, llamadas de emergencia al usuario responsable de la persona de la tercera edad. 
  • Este dispositivo cuenta con el sensor que detecta la caída y tras unos instantes manda un mensaje al celular titular.
  • Afinan los destalles de este prototipo para que en un futuro sea una herramienta básica en los hogares y comercialicen con el dispositivo y el servicio. 

Con tecnología inyectan plus al servicio médico

Por otro lado, con el objetivo de abrir espacios a las tecnologías de la información y comunicación para brindar mejor atención, el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Anáhuac Mayab, que dirige Javier Ortiz Sauri, implementó un sistema de historiales clínicos electrónicos, los cuales pueden ser consultados, atendidos y dar seguimiento a través de dispositivos móviles que registran datos que serán de utilidad para futuras investigaciones.

En entrevista, Ortiz Sauri reveló que este sistema HC (historias clínicas) fue desarrollado de forma exclusiva para el servicio de su institución; sin embargo, los alumnos que laboran allí, tras su titulación, si así lo desean, pueden adquirir la licencia para usar el software para sus consultorios particulares.

El centro ofrece atención a 200 personas diariamente, y desde su operación en el edificio ubicado en Montecristo tiene un registro de 19 mil historias clínicas, las cuales eventualmente estarán en el banco de datos del sistema, ya que están en proceso de digitalización, porque anteriormente se realizaban de manera impresa.

Sistema de historiales clínicos electrónicos puede ser consultado con dispositivo móvil

“Al llegar el paciente se pasa al área de diagnóstico para saber qué servicio necesita; se capturan sus datos generales, su plan de tratamiento y se determina su presupuesto; posteriormente se atiende y se le da un seguimiento; luego, a través de su correo electrónico o teléfono, se le invita a una revaloración”, dijo.

“Toda la información está disponible para los que tienen acceso al sistema a través de una clave única y lo pueden consultar y monitorear en sus ipads, laptops, computadora de escritorios y hasta sus celulares”, explicó.

Reveló que con las estadísticas y datos que se almacenarán se desarrollarán investigaciones que posteriormente se publicarán.

“Pasamos de hacer historias clínicas físicas a una plataforma en la que todo está automatizado; si un alumno detecta un problema lo canaliza al área competente; además de odontología, contamos con nutrición y psicología, y todo queda registrado”, apuntó Dafne Domínguez Nolasco, coordinadora del Centro de Estudios Clínicos.

Javier Ortiz Sauri también precisó que tienen un convenio con el Seguro Popular para ofrecer un precio preferencial, con la misma calidad.

La entrada
  • Los alumnos, doctores y personal pueden entrar al sistema en sus equipos, a través de su clave y contraseña.
  • Todos los alumnos  del área de la salud, cuando entran a estudiar a la Universidad Anáhuac Mayab,  les entregan un Ipad, el cual utilizan para el servicio del centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton