Estudiantes de la UTM exhiben sus inventos

Esperan abrir al menos tres carreras más en la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien por cierto cumplirá 15 años.

|
Las catapultas presentadas por los estudiantes de la UTM podían lanzar objetos hasta 30 metros de distancia, en la Expo Industrial 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 150 proyectos, desde catapultas que lanzan objetos a 30 metros de distancia, cargadores para teléfonos celulares y hasta un modelo de bomba para agua sin uso de energía eléctrica, fueron presentados ayer por alumnos de la División Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

“Stich” es el nombre de una de las 16 catapultas que elaboraron estudiantes de la carrera de Mecatrónica de esta casa de estudios, la mayoría del primer cuatrimestre.

“Es bastante divertido realizar esto”, dijo Jesús Ramírez Tellez, estudiante del primer cuatrimestre de la carrera, quien indicó que su catapulta fue realizada con un mes de anticipación y luego de ese tiempo esperaban competir para ver cuál de ellas encestaba a 25 metros de distancia.

El evento, que ayer fue inaugurado, se realiza en la explanada de la UTM, ubicada en la colonia Santa Rosa, en el sur de la ciudad.

En la presentación se contó con la presencia del rector de esta casa de estudios, Ariel Aldecua Kuk, así como de autoridades de Gobierno y representantes de la División Industrial de la misma institución.

De igual forma se contó con la presencia del coordinador de la División Industrial, Carlos Morcillo Herrera, quien enfatizó el esfuerzo de los jóvenes participantes en esta “Expo Industrial 2013”.

“Dedicación, trabajo en equipo y sobre todo la idea y la meta de seguir adelante, considero que son las tres cosas más valiosas que podemos encontrar en estos jóvenes que hoy exponen sus trabajos denominados Proyectos Integradores, y en el cual participan desde los que acaban de ingresar a la carrera, hasta los que prácticamente van de salida”, dijo.

La muestra registró una gran participación de los estudiantes del plantel, que presentaron variedad de proyectos de vehículos automatizados y tecnología aplicada para la mejora de algún bien o servicio.

Otro proyecto fue presentado por Rubén Bolio Mis, estudiante del noveno cuatrimestre de la carrera de Calidad y Sustentabilidad. Se trata de un ariete hidráulico o bomba de ariete hidráulico, que tiene el objetivo bombear agua a partes altas sin necesidad de utilizar energía eléctrica.

Cargador
  • Otro proyecto presentado fue el de cargador de celular que utiliza energía solar producida por paneles. El objetivo es conjugar conocimientos de todas las materias para aplicar en un solo proyecto.

Abren más carreras en la universidad tecnológica 

Por otro lado, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) continúa su proceso de expansión en la oferta de carreras y el próximo año esperan anunciar al menos tres más, aparte de las que se generaron este año, dijo su rector, Ariel Aldecua Kuk.

El próximo año la UTM cumplirá 15 años y como celebración habrá una serie de actividades

“Tenemos buenas expectativas para el próximo año de ampliar la oferta educativa en al menos tres programas de Técnico Superior Universitario (TSU) y alguna más en ingenierías, en la rama de Técnicas de Información y Telecomunicación”, explicó el rector.

Como publicamos en septiembre pasado, la institución de educación superior tecnológica, ubicada en el sur de la ciudad, cuenta desde ese mes con una oferta de ocho licenciaturas más, ya que desde 2012 se amplió la continuidad de estudios y ahora todos los programas de carrera corta terminan como ingenierías o licenciaturas si el alumno así lo desea.

“Para el próximo año la UTM cumplirá 15 años de fundación y en el marco de esta celebración tenemos consideradas una serie de actividades, entre ellas la ampliación de nuestra oferta educativa”, señaló el rector.

Según detalló esta ampliación de oferta educativa estaría vigente a partir del ciclo escolar 2014-2015, es decir, en septiembre del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton