20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Atenderán estudiantes de odontología... ¡a 'maniquíes'!

Inauguran en la Universidad Anáhuac la Clínica de Simulación Odontológica.

Este jueves la Universidad Anáhuac inauguró la Clínica de Simulación Odontológica. (Fotos: Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Este jueves la Universidad Anáhuac inauguró la Clínica de Simulación Odontológica. (Fotos: Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Atenderán estudiantes de odontología... ¡a 'maniquíes'!Compartir en Twiiter Atenderán estudiantes de odontología... ¡a 'maniquíes'!

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para evitar que los 134 estudiantes de odontología de la Universidad Anáhuac Mayab realicen sus prácticas con humanos, el plantel educativo abrió una sala de simulación en la que es posible llevar a cabo todos los procesos odontológicos con simuladores especiales, a través de equipos virtuales y dientes hechos con tecnología japonesa. 

Como parte de una medida ética, los directivos del plantel han recurrido a estos equipos que los estudiantes usarán por un año aproximadamente, durante la carrera.

La Facultad de Odontología intercambió conocimiento con instituciones de Tokio en las que ya se realizan procedimientos de simulación antes de trabajar con personas. 

El doctor Rolando Peniche Marcín, Director de la Facultad de Odontología, comentó que la inversión de esta sala fue de un millón de pesos.

“En esta Clínica de Simulación es posible hacer procedimientos de odontología pediátrica, implantología dental, endodoncia, rehabilitación bucal, radiología y prácticas de anestesia; todo con equipos y tecnología de punta que asemejan la estructura y biología del paciente, logrando así una formación más completa y el desarrollo de mayores competencias a través del ejercicio previo a la atención”, comentó Peniche Marcín.

Los modelos son parecidos a cabezas de maniquíes a las cuales se les colocan las mandíbulas, encías y dientes de diversos tamaños, ya que hay modelos que asemejan ser de niños y otros de adultos.

“De esta manera los alumnos sabrán el tamaño de la cavidad bucal de diversos pacientes, y si se trata de un niño, podrán darse una idea de cuál será su área de trabajo”, añadió Peniche.

Anestesia

Hay un simulador de anestesia, el cual se trata de un modelo adulto, y cuando los estudiantes aplican la inyección en la zona adecuada, éste emite un sonido; en caso de que no suene, ellos se darán cuenta de que no fue en el área indicada.

Frente a cada maniquí, hay un monitor en el que se transmiten videos sobre los procedimientos a realizar y en el aula, hay otro profesor que dará las clases de manera presencial y que se encargará de supervisar que los alumnos sigan los pasos señalados y corregirlos en caso de que sea necesario.

“En un semestre completo los alumnos estarán en el simulador y el ciclo siguiente ya irán con pacientes y combinarán las prácticas en la Clínica de Simulación”, apuntó el director de la facultad. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios