Estudiantes de la Uady desarrollan una patineta con motor

Oscar Andrés García y Alejandro Carrillo son los creadores de la Monsterboard, la cual logra una velocidad de hasta 35 km/h.

|
Oscar Andrés García y Alejandro Carrillo posan con su creación llamada Monsterboard, la cual es una patineta con motor. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Oscar Andrés García, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, y Alejandro Carrillo, alumno de Ingeniería Física, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), desarrollaron una patineta con motor eléctrico que logra una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora y cuya regulación será controlada con un guante.

Esta propuesta ecológica, ligera y divertida para deportes e incluso como medio de transporte, cuenta con un sistema que eventualmente se adaptará para que sea “todoterreno” a fin de que funcione en medios rurales y urbanos.

Los estudiantes, creadores del proyecto Monsterboard, están en vías de consolidar el producto comercial, aunque actualmente solo cuentan con un prototipo funcional, del cual afinarán detalles y presentarán próximamente a inversionistas.

En entrevista, Oscar y Alejandro explicaron que se trata de una patineta estilo Longboard (tabla larga en inglés), que comúnmente se utiliza para bajar pendientes, pero debido a que la mayoría del territorio yucateco es plano, colocaron un motor eléctrico para que la tabla adquiera velocidad  y pueda servir para competencias, fines recreativos o una opción de transporte, ligero, silencioso, ecológico y accesible.

Destacaron que recientemente ingresaron a la Incubadora de Alto Impacto NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y además son uno  de los proyectos seleccionados de la convocatoria de la Agencia de Innovación y Aceleración Stamina Accelerator, la cual se impulsó junto al Centro de Investigación Regional “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Con asesoría de ambas instituciones prevén desarrollar en breve el prototipo comercial para afinar los detalles de la velocidad, el objetivo es alcanzar los 35 kilómetros por hora.  Abundaron que eventualmente podrían desarrollar una versión especial para niños con mecanismos adaptados y con una celeridad menor.  

Los jóvenes admitieron que uno de los retos con los que se enfrentan como emprendedores de un producto, es la incertidumbre, la cual compensan con trabajo disciplinado, tenacidad y capacitación, aprendiendo de sus asesores todos los factores técnicos y administrativos de un proyecto de esta naturaleza.

Apuntaron que en su proceso de investigación identificaron una oportunidad de negocio en México porque en el país es poco común la fabricación de este tipo de tabla. En su caso innovarían con la regulación de la velocidad del motor eléctrico a través de un control integrado en un guante  para brindar seguridad y libertad al usuario.

Claves:
  • Es muy importante en el uso de longboard usar casco, rodilleras, coderas y guantes. 
  • Miden entre 70 y 200 cm. de largo y entre 22 y 28 cm  de ancho. 
  • Actualmente ha ganado adeptos en la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton