Estudiantes de Uady 'cazan' perros para esterilizarlos

Los alumnos crearon un plan para esterilizar y alimentar a los canes que viven en los planteles y así evitar su proliferación.

|
Los estudiantes de diferentes facultades de la Uady se unieron para realizar una campaña de esterilización para los perros que viven en los alrededores de los planteles. Imagen de uno de los canes que será esterilizado. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la formación integral que busca el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Uady, estudiantes de las diferentes facultades unieron esfuerzos para realizar un proyecto a favor del bienestar de los perros que viven en los alrededores de los planteles.

Como parte de este trabajo este miércoles se realizó una jornada de esterilización de perros, en la que cinco canes fueron intervenidos para evitar su proliferación, con apoyo de la Facultad de Veterinaria, que también se sumó.

En total serán atendidos ocho perros, cinco hembras y tres machos, más una camada que acaba de nacer. 

La secretaria Académica de la Facultad de Educación, Nora Druet Domínguez, indicó que por primera ocasión se realiza un proyecto similar en el que intervienen los alumnos de Educación, Derecho, Antropología, Psicología y Economía, lo que ha redundado en evitar duplicar esfuerzos, generar mayor comunicación entre facultades, reforzar valores y la integración en general.

Indicó que ahora se dan a la tarea de formalizar este concepto y que perdure por muchas generaciones para beneficio de todos los alumnos. 

América Méndez, representante de la Facultad de Derecho, señaló que el proyecto inició porque detectaron una problemática con la proliferación de perros que no estaban al cuidado de nadie y algunos se estaban muriendo.

La Facultad de Educación tomó la iniciativa y comenzó a darles alimento, juntando croquetas entre algunos alumnos. 

Se creó un grupo de Facebook, con el que se empezó a difundir las acciones que han redundado en tener recursos para comprar alimento, incluso en las vacaciones se turnan para ir a proporcionarlo, además de que también cuentan con el apoyo del guardia del colegio, “Don Ramón”, quien da de comer a los perros en horarios establecidos. 

Eduardo Araujo representante de la Facultad de Psicología dijo que ya tienen el plan de la reforestación, incluso de crear hortalizas universitarias en el campus. Forman parte del grupo que trabaja en esta causa Jessica López, Javier Cauich y Javier Gracidas.

Perrotón

Para poder alimentar a los perros que habitan a los alrededores del campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Uady, realizar sus esterilizaciones, aplicarles vacunas, baños, collares antipulgas y garrapatas,  los planteles realizaron una recaudación de fondos denominada “Perrotón".

De tal forma que los representantes de las facultades realizaron diferentes estrategias como rifas, tianguis, boteo, venta de dulces, entre otros para obtener fondos.

En menos de un mes se juntaron unos 10 mil pesos y contando con el apoyo de la Facultad de Veterinaria, alumnos y maestros, ayer se efectuó la esterilización de una manera muy profesional y de beneficio para estos animales, que incluso ya tienen nombre, como es el caso de “Líder”, “Constancia”, “Negris” y “Sicei”.  

Los alumnos agradecieron el apoyo de las autoridades del campus, que han aprobado el proyecto y también han puesto su granito de arena, incluso de la Facultad de Veterinaria que llevó su unidad móvil para no tener que realizar el traslado de estos canes.

Lo más leído

skeleton





skeleton